Para Vidal, "poner miles de policías no es seguridad, sino marketing"

Lunes 05 de Septiembre de 2016, 18:44

María Eugenia Vidal.



La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal advirtió este lunes que poner miles de policías y mostrar miles de patrulleros "no es seguridad", sino "marketing", y consideró que terminar con el delito "va a llevar tiempo" porque se necesita "tecnología", "equipamiento" y la "recapacitación" del personal policial.

“Yo no le diría la verdad a la gente si le diera una fecha, pero le digo que el tema de la seguridad va a ir mejorando de a poco; y consideró que en las anteriores gestiones "fue todo muy improvisado, muy chapucero, de parche, de corto plazo".

Y aseguró que "en unos años cuando empiecen a salir las camadas nuevas de policías mejores formados y el equipamiento se haya completado y el salario se haya mejorado, eso va a generar un círculo virtuoso de verdad".

En declaraciones al programa Lanata sin Filtro que se emite por Radio Mitre, Vidal sostuvo: "Sé que me va a llevar tiempo. Lo que le quiero decir a la gente es que con la seguridad hubo tanto verso, tanto marketing, tanta improvisación, y nosotros no vamos a hacer eso".

La gobernadora bonaerense afirmó que "seguridad es tener inteligencia criminal que persiga a las bandas; es tener formación en serio, tecnología, scanners que controlen los camiones en la ruta, policías que sepan como actuar, y no chicos de 20 años que no pueden cuidarse ni a sí mismos".

Vidal agregó que su gobierno está dispuesto a "elegir el camino más largo y más difícil", y no "soluciones cortoplacistas que continúen profundizando el deterioro que tuvo la seguridad en los últimos 20 años".

Vidal visitó el centro de monitoreo de Lanús en busca de “optimizar la lucha contra el delito”

En cuanto a la justicia por mano propia, dejó claro que no la compartía, así como tampoco el tener un arma en la casa, ya que "quien tiene un arma en su casa, es porque está dispuesto a usarla".

"No comparto la justicia por mano propia, tampoco tener un arma en la casa. Nunca tuve un arma en mi casa, aun cuando no era funcionaria, y también tuve situaciones de inseguridad", dijo.

Pero Vidal no se quedó con ese dato, sino que profundizó su reflexión, incluyendo en el debate la responsabilidad del gobierno en el hecho de que una persona tenga un arma en su casa, y también que exista un chico que sale a robar y a matar.

"En el fondo, la responsabilidad siempre es del Estado, de los gobernantes. Si una persona usa un arma frente a la desprotección, hay una responsabilidad del Estado. Lo mismo con esos chicos que optan por delinquir", indicó Vidal, quien agregó que es algo sobre lo que se interpela todos los días.

Y en relación a la llamada "guerra contra el narcotráfico", Vidal sostuvo que "políticamente hay consenso como nunca; y además no hay un gobierno que niega el problema. Ahora nos queda convertir esos acuerdos que están consensuados en acciones".

Respecto de la problemática del paco, la gobernadora bonaerense recordó: "Abrimos un centro que había empezado a hacer con un intendente del FPV en Bolívar, un centro de prevención de adicciones, y lo interesante es que no está hecho solo para los chicos que consumen, sin para todos los chicos de la sociedad", y agregó: "La idea es replicar estos centros de inclusión en los barrios más pobres del conurbano"

Consultada sobre la posible división de La Matanza, Vidal recordó que es "un proyecto del diputado Marcelo Díaz del GEN", y aseveró que "no podemos hacer algo que consolide la pobreza en ninguna división", por lo que le pidió "a ARBA, al Ministerio de Economía, al ministerio de Producción, a las áreas sociales, que hagan un trabajo para que si tuviéramos que hacer una división como hacerla para no perjudicar a la gente".

"No podemos someter a la gente de La Matanza a una discusión política electoral de a ver con qué se queda cada uno", dijo Vidal: "Hay que discutirlo, analizarlo técnicamente", porque "merece una cosa seria profunda y no de estrategia electoral".

En ese sentido, cuestionó a la intendenta del distrito, Verónica Magario al criticar que "con los niveles de pobreza, de desamparo, de abandono, de precariedad que tiene La Matanza, estemos discutiendo si estaba sentada en primera fila o arriba del escenario".

"Eso no le cambia la vida a ningún matancero", dijo la gobernadora y aseveró que "la intendente estaba en primera fila con Fernando Espinoza, junto con ministros nacionales, ministros de la provincia, empresarios importantes de la zona".