Denuncian a un delegado comunal por estafas con facturas truchas

Viernes 17 de Abril de 2015, 05:05

EN LA HOSTERÍA. Avalos dice que fue contratada como cocinera pero que aparece como concesionaria. La Gaceta / Foto de Jorge Olmos Sgrosso.



Angélica Avalos Guillén tiene 38 años. Y hace 20, aproximadamente, vino a la Argentina desde Paraguay, su país natal. Hace 14 reside en Colalao del Valle junto a su esposo y sus tres hijos varones. Pero desde hace un año, su vida cambió radicalmente. La mujer denuncia que el comisionado comunal de Colalao del Valle, José Díaz, y el subcomisionado Raúl Arnedo la estafaron.

Afirma que los funcionarios alperovichistas la mantuvieron contratada informalmente en una hostería que depende de la comuna y que cuando le pidieron que se inscribiera en el sistema de monotributo le utilizaron su talonario de facturas para justificar gastos que nunca se habrían realizado.

Según precisó el abogado patrocinante, Sebastián Bauque, la denuncia fue realizada en el Centro Judicial de Monteros. El letrado dijo que la Justicia ya envió citaciones a Díaz y a Arnedo.

“La señora Avalos ya ratificó la denuncia hace una semana y sé que ya los citaron a los imputados, a José Díaz y a Raúl Arnedo. Ese último es el subdelegado y era el que llenaba a mano las facturas de mi cliente, de su puño y letra”, comentó el abogado. Según Bauque, los talonarios eran llenados con montos inexistentes, por eventos que nunca se realizaron. Incluso exhibió una copia de uno de esos documentos. La factura detalla la realización de un servicio de catering que fue cobrado por $ 18.000.

“Él (Arnedo) llenaba las facturas con consumos inexistentes. La señora Angélica estaba contratada en negro como cocinera de la hostería. Pero luego le pidieron que se inscribiera en el monotributo y todo lo que se facturó a cuenta es inexistente. En los papeles, ella recibía una ayuda social de $ 1.000 pero encima ellos se quedaban con parte del dinero”, denunció Bauque.

En el escrito presentado en los tribunales de Monteros, la mujer expresa: “el señor Arnedo, en complicidad con el señor Díaz, llenaba de su puño y letra las facturas con consumos inexistentes por montos de hasta $ 2.000 diarios para luego cobrarle a la comuna y quedarse ellos mismos con ese dinero”.

Al ser consultado por vía telefónica, la conversación con Díaz se desarrolló de esta manera:

- Lo acusan de utilizar facturas de la señora Angélica Ávalos Guillén para hacer figurar servicios de catering que nunca existieron…

- Jajajaja.

- ¿Por qué se ríe?

- Porque no es verdad eso. Nada que ver. Realmente es una lástima que una persona a la que le dimos tantos beneficios nos denuncie de esta manera.

- ¿Y por qué cree que surgió esta denuncia?

- No tengo idea. Nosotros estamos conscientes de que lo que hicimos fue para ayudarla, darle una mano. Ella nunca estuvo en negro. Ella tenía la concesión de la hostería. Y como nuestra idiosincrasia de la zona es de palabra, de amigos, quisimos sumarla a este proyecto de la (hostería) que estaba abandonada. Por darle una mano nos vemos involucrados en esta situación que nos cae bastante mal.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/633967/politica/empleada-denuncia-estafa-comisionado-rural.html