El CAM pidió 256 por ciento de aumento en su presupuesto para el año 2017

Domingo 20 de Noviembre de 2016, 07:27

CAM. El organismo encargado de cubrir vacantes en el Poder Judicial pidió un importante incremento en su Presupuesto.



El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) se prepara para dar un salto pronunciado en términos presupuestarios. Si la Legislatura aprueba el proyecto enviado por el Gobierno, el órgano encargado de preseleccionar jueces dispondrá de $ 41,8 millones para usar en 2017. Esa suma implica una suba del 256% respecto de los $ 16,3 millones que el Poder Legislativo asignó al instituto para el ejercicio en curso (en el ínterin y como consecuencia del aumento salarial aprobado en marzo, el monto original alcanzó los casi $ 22 millones). Pese a que el incremento resulta significativo, se trata de un aumento sustantivamente menor en comparación con la previsión primigenia del CAM, que rondaba los $ 68 millones con retribuciones incluidas.

El contraste entre el cálculo de recursos, gastos e inversiones que recibieron y aprobaron los consejeros -con la excepción de José Adle y de José Dantur-, y la información remitida a los legisladores revela que, en el medio, el Poder Ejecutivo practicó una “poda” -fuentes administrativas explicaron que el Poder Judicial se limita a transmitir al Gobierno los números que proporciona el CAM-. En principio, el recorte se concentra en los fondos solicitados para iniciar la construcción de la sede en el terreno adquirido en 2013. El órgano había solicitado $ 30 millones, pero el Poder Ejecutivo consignó apenas cinco a este concepto. No es la primera vez que la intención de edificar sufre un traspié: ya en 2014, la administración de José Alperovich se negó a otorgar los $ 13,5 millones que había solicitado el órgano entonces encabezado por Claudia Sbdar. La falta de una sede propia obliga a la institución a funcionar en un edificio alquilado: el Consejo prevé gastar $ 800.000 en concepto de locación durante 2017.

Si bien no dispone de “techo” de su propiedad, el CAM parece decidido a hacerse de una flota de automóviles. La planilla confeccionada con la supervisión del presidente Daniel Posse estipula que $ 1,6 millón será aplicado a la compra de dos automotores -el detalle no precisa modelos ni características-.
Este asunto vino insinuándose en distintas sesiones en las que algunos consejeros dijeron que, a los fines de la seguridad, era importante tener vehículos para el traslado de papeles y personas entre la capital, Concepción y Monteros, donde tienen lugar algunas sesiones y clases de la Escuela Judicial. En el presente, dicha necesidad es resuelta con taxis, y autos alquilados y particulares (el órgano reconoce los gastos de combustible).

Cada quien con su asesor

La nueva ampliación de la planta de personal también impactó en el cálculo de recursos para 2017. El pago de emolumentos para 47 cargos insumirá $ 25 millones, según el proyecto que el Gobierno envió al Poder Legistativo. El staff actual consta de 35 miembros entre funcionarios y empleados. Los 12 cargos añadidos comprenden una prosecretaría “B”; dos prosecretarías “C”; ocho puestos de encargado mayor y un oficial especializado.

No está claro si la ampliación presupuestada prevé a los choferes que conducirán los autos proyectados, pero sí que los encargados mayores serán asesores de los consejeros suplentes. Esta es otra novedad para la historia breve pero prolífica del CAM fundado en 2009: durante sus siete años de vida, sólo hubo un asesor por estamento (Corte Suprema de Justicia de Tucumán; judicatura de la capital; judicatura del sur; abogacía de la capital; abogacía del sur; mayoría parlamentaria -dos consejerías- y minoría parlamentaria). Ese asesor escogido por el término del mandato bianual en forma discrecional -o mediante alguna clase de mecanismo fijado por la autoridad en cuestión- debía prestar servicios al consejero titular y al suplente, pero, en los hechos, el trabajo no siempre es compartido. A poco de asumir como consejera suplente, la legisladora oficialista Silvia Rojkés empezó a llamar la atención sobre la presunta desventaja que esta situación implicaba: la idea caló y terminó plasmándose en la petición de recursos para 2017.

El CAM también aspira a incorporar un par de informáticos para solucionar las flaquezas tecnológicas que este año perjudicaron la estabilidad del portal digital (camtucuman.gob.ar). El órgano pautó $ 840.000 para sufragar el mantenimiento de la página web.

La composición del plantel dio pie a polémicas y conflictos en el pasado. Meses atrás trascendió que la abogada Alicia Gallo había ingresado con la calidad de ordenanza y en forma discrecional para colaborar con tareas de secretaría. En 2014 se supo que, con la excepción de la secretaria Sofía Nacul, todo el staff había sido nombrado “a dedo” y por conexiones con los entonces consejeros, pese a que el reglamento interno dispone la selección por medio de mecanismos objetivos. Las diferentes gestiones fueron dejando su huella en el personal con criterios cambiantes. La burocracia creció hasta el punto de que este año, los secretarios Nacul y Fabricio Falcucci dijeron por escrito a Posse que no hacía falta incorporar más gente, según explicó una fuente de la casa.

Un ejercicio lúdico

La sustanciación de los concursos públicos de antecedentes y de oposición; el funcionamiento de la Escuela Judicial (capacita a letrados sin costo para ellos) y la representación del CAM en otras jurisdicciones demandarán al erario el pago de $ 1,1 millón en 120 pasajes de avión -con un precio estimado de $ 9.500 por unidad-, y de $ 1,2 millón en concepto de honorarios de docentes y jurados. El valor de la hora cátedra calculado para 2017 es de $ 990: se trata de otra cuestión que genera rispideces en el seno del Consejo. Aquel monto implica un incremento del 150% respecto de la tarifa vigente ($ 660), cuya actualización suscitó una discusión que aún estaría abierta.

El Consejo Asesor de la Magistratura tramita 52 concursos correspondientes a la totalidad de los juzgados, vocalías de Cámara, fiscalías y defensorías oficiales vacantes. Ese número de procesos remite a la época fundacional del instituto cuando las numerosas acefalías acumuladas habían dado a los Tribunales provinciales un aspecto semejante al del queso gruyer. En siete años de vida, el Consejo confeccionó tercetos para la cobertura de 94 cargos -casi el 50% de la magistratura-: en la actualidad, el Gobierno dispone de seis propuestas pendientes de definición. El ejercicio lúdico consistente en sumar los presupuestos del período 2009-2016 ($ 61 millones) y en dividir la cifra obtenida sobre las 100 ternas elevadas al Gobierno arroja que cada preselección de jueces costó $ 610.000 a los contribuyentes.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/708333/politica/cam-pide-256porciento-mas-recursos-para-2017.html