Caso Marita Verón: el 16 de diciembre comenzará el juicio contra el clan Ale

Viernes 25 de Noviembre de 2016, 12:16

Susana Trimarco busca a su hija, Marita Verón, desde 2002. Foto: Archivo.



Los 16 integrantes del "Clan Ale", a los que Susana Trimarco vinculó con la desaparición de su hija, Marita Verón , en 2002, serán juzgados en esta provincia a partir del próximo 16 de diciembre, según confirmó en las últimas horas el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

La banda criminal liderada por los hermanos Rubén "La Chancha" y Ángel "El Mono" Ale enfrenta cargos por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, evasión impositiva, presunta producción y comercialización de drogas ilegales, tenencia ilegítima de armas de fuego y cobro extorsivo de acreencias propias y de terceros.

En la investigación que llevaron adelante el juez federal número 2 de Tucumán, Fernando Poviña, y miembros de la Unidad de Información Financiera (UIF) y que contó con el apoyo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), quedó establecido que una de las actividades ilícitas con las que se financiaba la organización delictiva era la trata de personas con fines de explotación sexual.

Según confiaron a La Nación fuentes del Tribunal, la sentencia se conocería después de la feria judicial de enero, a principios de 2017, teniendo en cuenta que el expediente cuenta con 60 fojas y está previsto que se presenten a declarar en el juicio más de 400 testigos.

El juez Poviña imputó a los hermanos Ale por el delito de lavado de activos agravado como jefes de la banda y los acusó de haber comprado cuantiosos bienes con dinero proveniente de actividades ilícitas y puestos a nombres de terceros.

Según el magistrado, Rubén "La Chancha" Ale, quien está detenido con arresto domiciliario desde hace dos años, utilizó la flota de remises de su empresa "Cinco Estrellas" para trasladar mujeres en distintas provincias del norte argentino con el fin de explotarlas sexualmente. Además, responsabilizó al mayor de los hermanos Ale de haber utilizado como pantalla para desplegar su actividad ilegal a la Gerenciadora del NOA, que se hizo cargo del Club San Martín de Tucumán entre 2002 y 2011, en la que estuvo al frente junto a su ex pareja, María Jesús Rivero, también procesada en la causa.

En cuanto a Angel "El Mono" Ale, el juez Poviña lo acusó de haber creado las empresas "Transportadora Leonel SRL" y "Points Limits SRL", que explota locales dedicados a los juegos de azar en distintos puntos de Tucumán, para proceder al lavado de activos provenientes de distintas actividades ilegales.

Durante los allanamientos por esta causa, en sus domicilios se secuestraron armas sin declarar: una "Block, con munición en recámara", una "Winchester Proof Steel", una "pistola Smith y Wesson" y cientos de municiones.

Los otros imputados

Por su participación, en diferente grado, de las actividades ilegales desplegadas por la organización criminal liderada por los hermanos Ale y Rivero, también serán juzgados Roberto Dilascio, Fabián González,Víctor Alberto Suárez, Julia Ester Picone, María Florencia Cuño, Valeria Bestán, José Lucero, Ernesto Catulo, Hernán Lazarte, Enrique Chanampa, Carlos Ocampo, César Manca y Sergio Parrado.

Rivero, la ex mujer de Rubén Ale, fue trasladada al penal para mujeres de Güemes, en Salta. Su pareja de entonces, Dilascio, su hermano, Víctor Ángel Rivero, y Súarez, fueron señalados como testaferros del clan.

Los hermanos Rivero estuvieron acusados y llegaron a juicio por el secuestro de Marita Verón pero, en 2012, la Corte tucumana entendió que no surgieron en el debate oral pruebas suficientes para condenarlos.

Entre los testaferros, también se cuentan González y el "Pelao" Suárez. Ambos reconocieron bienes cuya posesión no pueden justificar. En la causa también está imputada la esposa de González, Julia Picone.

Suárez y González ocuparon, respectivamente, los cargos de Vicepresidente 2º y vocal en el Club San Martín cuando la Chancha Ale era presidente. Están procesados por lavado de dinero agravado porque actuaron junto a más de dos personas.

También como integrantes de la banda fueron procesados Lucero y Chanampa, acusados por tráfico de drogas. A estos imputados, se suman: el titular de la agencia "Automotores San Martín", Ernesto Santos Catulo; la actual pareja de la Chancha Ale, María Florencia Cuño; y Valeria Bestan, una mujer con la que también estuvo en pareja, hasta 2011.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1959507-caso-marita-veron-en-diciembre-comienza-el-juicio-contra-el-clan-ale-en-tucuman