Papelón: la Argentina fue descalificada de las pruebas de educación PISA por las trampas que hizo el kirchnerismo

Martes 06 de Diciembre de 2016, 10:39

El objetivo de la prueba es calificar a los sistemas educativos mediante la evaluación de matemática, lengua y ciencias.



La Argentina fue eliminada de las pruebas Pisa que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años. Para las autoridades de la evaluación, el país omitió algunas escuelas en la muestra tomada en 2015 para conseguir una mejor ubicación en el ranking general por lo que los resultados no son representativos.

El examen, uno de los más prestigiosos de todo el mundo, tiene como objetivo evaluar de manera comparada los sistemas educativos de al menos 64 países. Para eso, el instrumento principal es la prueba en la que los estudiantes de 15 años deben resolver problemas de matemática, lengua y ciencias.

Desde que se publicó el primer informe en el 2000, la Argentina sólo había estado ausente en 2003 pero por decisión propia. Este año el escenario es completamente diferente. Sus autoridades aceptaron someterse a la prueba, pero el país fue eliminado del ranking porque hay serios cuestionamientos técnicos sobre la metodología empleada.

Leé también: Hacé tu propia prueba PISA y fijate cuánto sacas

La Dirección de E
ducación y Habilidades de la OCDE puso la lupa sobre el país y se encontró con un dato que les llamó la atención: el gobierno omitió escuelas que históricamente habían participado del test.

Los exámenes fueron realizados durante la gestión de Cristina Kirchner, un gobierno que manejó a su antojo las estadísticas oficiales, le dijo al mundo que tenía 5% de pobres cuando los sondeos privados hablaban de 25% y repitió que la inseguridad era una sensación pese a que los delitos violentos crecían día tras día.

Además de la Argentina, también fueron excluidos de la medición por diversas causas Albania, Kazajstán y Malasia.

Podés hacer tu propia prueba PISA haciendo click aquí.