Viajó a Tucumán para ganar el torneo de arco y lo descalificaron por "coquear"

Martes 06 de Diciembre de 2016, 09:06

Un club de arqueros de Metán (izq.) fue descalificado por usar hojas de coca durante la competencia que se realizó en la provincia.



Un arquero salteño viajó a Tucumán para disputar el Torneo Regional de arqueria, pero se llevó una sorpresa cuando un arquero mendocino lo denunció por doping y lo dejó fuera de la competencia. El motivo, estar utilizando hojas de coca durante la competencia.

El deportista, que pidió la reserva de su nombre, representó el fin de semana del 20 de noviembre pasado al Club Arqueros Metanenses. Desde el club apelaron la decisión, presentaron los fundamentos de la tradición norteña de coquear, pero no obtuvieron respuestas positivas, ni consideraciones sobre esta costumbre, muy asumida en el norte.

Ariel Burgos, presidente del Club Arqueros Metanenses explicó a El Tribuno: "Cuando nuestro representante le ganó a un arquero mendocino, éste lo denunció a los jueces por doping y logró que lo sancionaran y lo dejaran sin jugar la final de campeonato. Nos tomó por sorpresa esta decisión, ya que en ningún lado se especificaba a la coca como sustancia prohibida".

Según Burgos "en ningún lugar mencionan la hoja de coca en el listado de sustancias publicadas en la página oficial de Fatarco..

El deportista aseguró que el coqueo es solo una costumbre para los ellos y no tiene ninguna incidencia en el desempeño deportivo, "ya que se trata de una actividad sedentaria. En todos los torneos los arqueros aquí en el norte coquean. Es la primera vez que sucede algo así".

"Presentamos un pedido formar para que se revea la situación, pero no tenemos respuestas. Les anticipamos que íbamos a hacer público este tema. Queremos un resarcimiento de parte de la Federación, porque a nadie le cae bien ser señalado y menos descalificado por doping. Menos aún cuando en este tipo de torneos son muchos los arqueros suelen coquear. Fue una vergenza, teniendo en cuanta la presencia de un jurado de nivel internacional", detalló Burgos.

"Si se prohíbe la coca, vamos a elevar un pedido de que se prohíba el chicle, las gaseosas. Para nosotros el coqueo es solo una costumbre, nada más. Nadie arma un acullico enorme, solo dos o tres hojitas en la boca por tradición". concluyó.

Del certamen regional participaron clubes, de Tucumán, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Rioja y Catamarca.