Manzur en una disyuntiva crítica: ceder recursos de la provincia o rechazar el proyecto de Massa y los kirchneristas

Sábado 10 de Diciembre de 2016, 08:31




El gobernador Juan Manzur evalúa qué posición tomar ante el proyecto de Ganancias aprobado en la Cámara de Diputados con el voto del massismo y los kirchneristas, que recorta severamente los ingresos para la Nación y las provincias.

El proyecto ahora es analizado en el Senado, para ser votado antes de fin de año.

Al ser consultado sobre cómo evalúa el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias aprobado el martes en Diputados, Manzur respondió: “Nos tomaremos el fin de semana para analizar, junto con el equipo económico, los escenarios que se presentan con los proyectos en pugna para reformar el tributo”.

Entre la iniciativa promovida por el presidente Mauricio Macri y la que fue aprobada por el Congreso a instancias de la oposición unificada, hay una merma de fondos de entre $ 800 millones y $ 2.000 millones para las arcas tucumanas.

Varios gobernadores del PJ estarían en desacuerdo con el proyecto de Sergio Massa, que según el gobierno nacional puede incrementar gravemente el déficit de las cuentas públicas.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, tampoco avalaría el proyecto de Massa. Pichetto se reunirá el martes con varios gobernadores, aunque no está prevista la participación de Manzur.

La CGT, en cambio, apoya lo aprobado por Diputados. Dirigentes de ese sector le pidieron a Manzur, con quien mantienen excelentes relaciones, el respaldo pleno a la iniciativa de Massa y Máximo Kirchner. Esa actitud significaría un quiebre importante en la relación de Manzur con el gobierno nacional, que fue muy buena durante el año, pero se fue enfriando en las últimas semanas por detrás de la reforma política.

Manzur asegura que él no dio mandato a sus diputados para que votaran contra el proyecto de Ganancias de Macri, y tampoco lo hará con los senadores. De todos modos, si fija una posición pública sobre el tema estará induciendo a los representantes de Tucumán a defender lo que más le convenga a la provincia.