Invasión de alacranes: expertos recomiendan NO FUMIGAR

Martes 17 de Enero de 2017, 10:40

El diario La Nación publicó un informe que incluye una nota con especialistas en Toxicología de la Universidad de Buenos Aires sobre el origen y comportamiento de estos arácnidos.



"El caso de un nene que sufrió cuatro paros cardíacos por la picadura de un alacrán mientras dormía en un departamento en Palermo causa conmoción por estos días y despierta dudas entre los vecinos sobre el origen y comportamiento de estos arácnidos.

Los alacranes, también llamados escorpiones -la primera palabra es de origen árabe, la segunda viene del latín- habitan principalmente en las zonas del centro y el norte del país donde hay altas temperaturas y altos porcentajes de humedad. Se cree que llegaron a Buenos Aires entre fines del 1800 y principios del 1900 en barcos y trenes provenientes de la mesopotamia que traían madera para la construcción. Hay alrededor de 1500 tipos, de los cuales apenas más de 30 pueden causar complicaciones graves de la salud y provocar la muerte. El veneno afecta con mayor gravedad a los niños y a los ancianos.

El docente de la primera cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Adolfo de Roodt; y el jefe del servicio de Toxicología del Hospital Fernández y director de FundarTox, Carlos Damin, dijeron lo siguiente:

-¿Hay una invasión de alacranes?


-De Roodt: Los alacranes están en la Ciudad de Buenos Aires hace mucho tiempo. Llegaron a principios de 1900 en los trenes con las maderas de árboles del norte para las construcciones. No es que hay una invasión de alacranes. Sí notamos que hay más hallazgos, posiblemente debido a los impactos mediáticos por muertes en otras provincias. La gente alertada, antes los mataba y no se preocupaba, pero ahora comunica los hallazgos (desde hace ya unos años). No sé si la población está creciendo o no, pero sí tenemos mayor número de notificaciones de hallazgo.

-¿Por qué se registran más casos de muertes?

-De Roodt: no se sabe si aumentó la cantidad de reportes, o la cantidad de alacranes o si hubo una variabilidad en el tipo de veneno de los alacranes. Puede ser que haya una mayor presencia de alacranes por la mayor cantidad de construcciones o movimiento de tierra. También puede ser que haya una variabilidad del veneno, aunque esperemos que no sea así. Sobre todo Santa Fe, Paraná, Rosario y en el NOA hubo variabilidad del veneno y por eso tuvieron casos graves de muerte que no se esperaban. No se sabe exactamente por qué cambia el veneno pero puede pasar que se vuelvan más peligrosos. Hubo casos de alacranes que se creía tenían un veneno poco dañino pero después causó muertes. Nadie sabe exactamente a qué se debe la variabilidad del veneno de estos animales. En Brasil son expertos en este tema, en México más todavía porque tienen un problema mayor con estos bichos.

-¿Este veneno afecta de la misma forma a los chicos que a los adultos?


-Damin: Los chicos son la población más expuesta por el tipo de reacción que pueden tener contra el veneno. Es más difícil que un adulto tenga una reacción grave.

-¿Hay una época más proclive para la presencia de alacranes?

-Damin: los accidentes de este tipo se suelen ver más entre primavera y verano, cuando aumenta la temperatura y aparece mayor frecuencia de picaduras.

-¿Qué medidas de prevención pueden tomarse? ¿Es una opción fumigar?


-De Roodt: se sugiere no fumigar, porque puede ser contraproducente. Es muy difícil alcanzar los lugares donde viven los alacranes y por sus características biológicas, sería imposible deshacerse de ellos. Y si se decidiera fumigar de manera masiva se pondría en peligro a la población de humanos.

-¿Hay más cantidad de alacranes peligrosos?

-De Roodt: Los alacranes son descendientes de los Euriptéridos, que vivieron hace hace millones de años y medían hasta tres metros. Hay más de 1500 tipos de alacranes y todos, sin excepción, poseen veneno. Pero sólo poco más de 30 pueden causar la muerte o complicaciones graves. Lo que hay que tener en claro es que en ningún caso de envenenamiento por picadura de alacrán se trata de una reacción alérgica. Puede haber casos de alergia, pero la bibliografía mundial menciona un solo caso en Arizona, si mal no recuerdo. Si bien la persona puede ser alérgica -es muy raro- el envenenamiento se debe a las características tóxicas del veneno y no a la potencial alergenicidad del veneno, que (como cualquier compuesto proteico puede ser alergénico para algunas personas). Pero los casos de envenenamiento no tienen que ver con la alergia.

Aunque sea leve, siempre se trata de una reacción al veneno. Los alacranes no tienen veneno para matar, sino para paralizar a sus presas. Cuando un alacrán pica a un humano, lo hace de manera defensiva.

-¿Cómo es la distribución de tipo de veneno en el país?


-De Roodt: el Tityus Trivittatus es el más tóxico que tenemos en el país. Todos los escorpiones de importancia médica en la Argentina tienen una especie de doble aguijón, que parece doble pero no lo es. Estos son los que tienen un veneno más peligroso, porque puede provocar afectación neurotóxica e incluso llegar a ocasionar la muerte en niños o ancianos. Pero todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar precauciones para que no ingresen en la casa, y consultar ante cualquier picadura. En Buenos Aires, y a esta altura, tenemos menos escorpiones peligrosos. En zonas de mayores temperaturas y mayor humedad son más tóxicos. En un adulto es raro que genere una reacción grave.

¿Cómo actúa el veneno?

-De Roodt: algunos venenos poseen péptidos que en mamíferos se unen a tejidos principalmente del sistema nervioso autónomo y afectan el funcionamiento de los pulmones y el corazón. Es por esto que pueden causar edemas pulmonares y disfunciones en el corazón, como insuficiencias cardíacas. Estos son los casos más graves. Si es una picadura de otro tipo de veneno, más leve, queda como una anécdota, aunque causa mucho dolor.

-¿Qué pasa si alguien es picado por un escorpión?

-Damin: El veneno desaparece y no quedan secuelas.




Fuente: http://lv12.com.ar/nota/20700/alacranes-por-que-hay-mas-ataques-como-entran-a-las-casas