Cristina y Lorenzetti ahora se cruzaron por el narcotráfico

Miércoles 29 de Abril de 2015, 10:03




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cruzar ayer a titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al asegurar que “en vez de dar tantos discursos contra el narcotráfico”, dote de mayores recursos a los juzgados. Fue luego que el titular del máximo tribunal señalara que el contrabando de drogas es “un flagelo preocupante”.

Al presentar en el partido bonaerense de San Martín “dos hornos pirolíticos móviles”, que sirven para la destrucción de droga incautada, la Presidenta sostuvo que los mismos son una “contribución para crear políticas de Estado en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico”.

La declaración de la Presidenta se produjo luego de que Lorenzetti advirtió que “la gente tiene razón al pensar que la inseguridad se ha agravado” y alertó que “el narcotráfico también es un flagelo preocupante, junto con la impunidad”. También ocurren en el marco del polémico proyecto que tendría el Gobierno para ampliar de 5 a 9 el número de jueces del tribunal.

Cristina precisó que el juzgado federal de Orán cuenta sólo con 22 empleados, en una de las zonas más críticas del tráfico de drogas.

“En lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, quienes son los máximos responsables del Poder Judicial, deberían dotar de mayor cantidad de empleados, recursos y elementos para que puedan hacerlo eficazmente”, dijo la Presidenta en clara alusión a las declaraciones de Lorenzetti.

El titular de la Corte, quien en muchos discursos hizo referencia al tema del narcotráfico, reiteró ayer sus conceptos en una entrevista al diario La Voz del Interior de Córdoba. Ahí señaló que “cuando se habla de Justicia, siempre se apunta a la cuestión penal y a la inseguridad” y explicó que “ese problema se debe afrontar con políticas de Estado continuas de todos los poderes nacionales y provinciales”. Pese a que Lorenzetti reconoció que “el Poder Judicial debe hacer una autocrítica y tener otra actitud: ser más receptivo de las demandas sociales”, eso no detuvo la embestida de la Presidenta, que insistió que su gobierno “no habla tanto en los discursos”.
Cristina habló durante un acto en el que anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para reemplazar al Registro Nacional de Armas. Además, inauguró por videoconferencia un laboratorio forense en Santiago del Estero.

Fue en ese tramo de su discurso cuando Cristina expresó su reproche a los jueces, al mencionar que esos recursos del Gobierno “deberían integrar inversiones del Poder Judicial”. “Pero las hacemos nosotros para contribuir con la Justicia” y por eso “hemos inaugurado estos laboratorios muy modernos” en distintas provincias, aseguró, ya que “antes no había nada, absolutamente nada. Esto también es una contribución al tema de la lucha por la seguridad y el narcotráfico”, resaltó en su discurso.

Por su parte, Lorenzetti disertó ayer al mediodía en Córdoba sobre el nuevo Código Civil, y aprovechó para defender la independencia del Poder Judicial: “La independencia de los jueces es respetada cuando nos fallan a favor y cuando nos fallan en contra empezamos a ver cómo cuestionamos eso. Es normal, pasa en todos los países del mundo”, explicó. Y agregó que “no hay que perder la tranquilidad y serenidad que tiene que tener un juez para analizar los casos y resolverlos bien, si no la gente no puede tener confianza en alguien que se marea o se perturba por una presión”.

Además, ratificó sus dichos al señalar que “sería muy peligroso que los jueces fueran elegidos por el voto popular; porque tendrían que hacer campaña; y los jueces no estamos para hacer política. Los jueces estamos para poner límites. A otros poderes del Estado y también al poder empresario. Los jueces debemos poner límites al gobierno de turno”. “Los jueces tienen ideas como cualquier persona, lo que no pueden hacer es participar en actividades partidarias”, aseguró.

“Si la Presidenta dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar, es que esas opiniones nos afecten. Si un juez se siente presionado, se debe retirar del cargo”, remató el presidente de la Corte. 



Fuente: http://www.clarin.com/politica/cristina-lorenzetti-narcotrafico-cruce_0_1348065238.html