Abogada de los agricultores dice que el comisario "les pedía coimas a todos"

Sábado 21 de Enero de 2017, 08:00




Las tareas investigativas avanzan a paso firme en el caso de los dos agricultores, padre e hijo, asesinados en Tafí del Valle durante un enfrentamiento con la Policía. Y ayer hubo movimientos tanto en el Centro Judicial Monteros como en el despacho del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, ubicado en la capital.

Durante la mañana, la abogada querellante Natalia García Salemi se presentó en la oficina de Jiménez para pedirle una audiencia. “Le planteé cuáles son mis inquietudes en torno a este caso y cuáles son los puntos oscuros que observo. También le dije que me parecía desatinado que el juez de Instrucción Mario Velázquez haya liberado a 15 de los 16 policías acusados aún antes de conocerse los resultados de la pericias”, transmitió la letrada luego del breve encuentro que mantuvo con el ministro fiscal en Tribunales.

Jiménez, por su parte, expresó que todos los elementos de los cuales disponen los fiscales para esclarecer el hecho están a disposición de las víctimas y su familia para que se llegue a la verdad lo antes posible. Esta no es la primera reunión que el jefe del Ministerio Público mantiene por este caso: el miércoles viajó hasta Monteros para interiorizarse sobre la investigación y poner a disposición a su Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, conocido en los pasillos tribunalicios como “Policía Judicial”.

A García Salemi le preocupaba que un grupo de personas se haya presentado el jueves a la tarde en la casa de Oscar Martín Moreno y Oscar Orlando Moreno, las víctimas. “Le dijeron a la viuda (Maribel Zenteno) que eran de la fiscalía y que necesitaban tomarle declaración para que ratifique la denuncia. Después le pidieron el celular de su marido y se lo llevaron como secuestro”, contó la letrada. Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que se trató de personal de la división Homicidios de la Policía, que viajó a Tafí del Valle para avanzar con la investigación a pedido de la fiscala Mónica García de Targa, quien dirige la pesquisa.

La abogada querellante apuntó que en ese teléfono hay información clave para el esclarecimiento del hecho y para confirmar que a Moreno le pedían coimas. “Leí que la esposa de Dardo Romano (jefe de la comisaría de Tafí del Valle y único detenido por los dos homicidios) dijo que su marido no le pedía coimas a nadie. Les aseguró que tengo más de 30 testigos a disposición de la Justicia que pueden dar fe de que este hombre le pedía coimas a todo el mundo; hay muchos comerciantes que están dispuestos a declarar”, aseguró García Salemi. Por otro lado, la letrada anunció que el viernes que viene se realizará una marcha en la villa turística para pedir justicia.

Ayer la fiscala que maneja el caso recibió durante la tarde los resultados del dosaje toxicológico y los dermotests, Este último es fundamental para saber si los agricultores manipularon armas, como asegura la Policía. Por ahora, estos informes se mantuvieron en el mayor de los hermetismo. De hecho, los investigadores solicitaron el secreto de sumario para esta causa.

Mientras tanto, todas las armas que se secuestraron en la escena del crimen (pistolas y escopetas), pertenecientes en su totalidad a la Policía, fueron llevadas ayer a la Policía Federal para las pericias correspondientes. El ministro fiscal había pedido que sea esa fuerza la encargada de analizarlas.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/715951/policiales/querellante-le-planteo-sus-inquietudes-al-ministro-fiscal.html