Detienen a tres “mulas” con 2 kilos y medio de cocaína en el estómago

Lunes 04 de Mayo de 2015, 05:42




Tres sujetos que viajaban en un colectivo de línea con destino a Buenos Aires fueron detenidos el domingo en un control de rutina montado en Trancas por personal de Gendarmería Nacional. Los aprehendidos transportaban cápsulas con cocaína en su cuerpo.

Los pasajeros circulaban en un interno de la empresa La Veloz del Norte y, según informó Gendarmería, habían subido en La Quiaca, en Jujuy. Estos tres “mulas” o “capsuleros”, tal como suelen ser denominados en la jerga investigativa, transportaban un total estimado de unos 2,5 kilogramos de cocaína. Los imputados son ciudadanos bolivianos y tienen entre 25 y 30 años.

En este contexto, una de las fuentes consultadas explicó que los jóvenes son oriundos de localidades ubicadas al sur de Bolivia que son limítrofes con el norte argentino. En este sentido, también señaló que las “mulas” suelen prestarse para hacer este tipo de tráfico porque lo consideran una posibilidad de trabajo. “Los lugares en donde viven están dentro de una zona crítica en cuestiones económicas y estas personas consideran al tráfico como una salida laboral”, puntualizó.

Las “mulas”, según se informó, pueden llegar a cargar en su abdomen hasta unos 1,2 kilogramos de cocaína. Pero, en el caso de que alguna de las cápsulas explote, pueden llegar a morir. A pesar del elevado riesgo, este tipo de tráfico se mantiene.

Los tres hombres fueron descubiertos cuando uno de ellos fue indagado y no supo dar precisiones acerca de los motivos de su viaje a Buenos Aires. Luego de esto, los tres fueron trasladados a un hospital para que, bajo asistencia médica, pudieran evacuar las cápsulas que habían ingerido. Uno de los detenidos reconoció que transportada unas 40 cápsulas en su estómago.

Uno de los indicios que permitió identificar a las tres “mulas” surgió cuando se revisaron los boletos de todos los pasajeros y se detectó que tres de estos habían sido comprados al mismo momento en la terminal de La Quiaca. Al parecer, este era uno de los primeros viajes que realizaban los detenidos, que no tendrían antecedentes penales por este tipo de delito.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/635934/policiales/detienen-tres-mulas-trancas.html