A cuánto equivale en dinero el aumento que acordaron los gremios de la Salud

Jueves, 20 de Abril de 2017 07:59




Los aplausos tronaron dentro y fuera de las oficinas del Ministerio de Salud, en la Casa de Gobierno. Durante el mediodía del miércoles, los gremios que representan a los empleados del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y autoridades provinciales celebraron haber cerrado las paritarias salariales de este año.

Luego de que el martes comenzaran con la firma cuatro gremios (ATE, UPCN, AME y ATSA), concluyeron los dos del sector de la salud que restaban: Sumar y Sitas. Tras un mes de negociaciones -se aplazaron unas semanas por las inundaciones-, acordaron un incremento del 23% al salario básico, en dos partes (12% retroactivo a marzo y 11% en septiembre).

En octubre, ninguno de los 17.192 empleados del sistema sanitario público cobrará menos de $3.000 de incremento, según explicaron (se trata de la estimación para las categorías más bajas; las altas percibirán hasta $7.000 teniendo en cuenta la antigüedad). Además, se pautó que el seguro de praxis médica se incrementará de $700 a $900, que la especialidad certificada hasta modificar la Ley de Carrera Sanitaria se engrosará de $250 a $750, entre otros ítems.

Está previsto que prácticamente no queden empleados precarizados, según advirtieron los gremios. Unos 500 empleados de la planta transitoria pasarían a la permanente y unos 300 reemplazantes podrían mejorar su situación.

Los primeros en pasar por la mesa de autoridades fueron los integrantes de Sumar. Noemí Díaz, la titular del sindicato, destacó que a diferencia del año pasado, la suba será retroactiva a marzo. También recalcó que insistirán para que se trate en la Cámara la Ley de Carrera Sanitaria, que está desactualizada.

Después firmaron los integrantes del Sitas, el gremio de los autoconvocados, con Adriana Bueno y Julián Nassif a la cabeza. Es el noveno acuerdo que suscriben desde su formación. “Es un buen acuerdo no por lo salarial, porque eso siempre se cumplió y el trabajador siempre necesita más. Sino porque queremos construir, estamos en la trinchera y estamos capacitados para dar sugerencias. No permitimos que el barco naufrague”, subrayó.

Afirmó que trataron los sumarios y las denuncias por supuesta persecución con las autoridades y que obtuvieron el compromiso de que se reverá la situación. Consignó que el vicegobernador, Osvaldo Jaldo (estaba ayer a cargo del Ejecutivo), afirmó que se trataría en la Legislatura la Ley de Carrera, que pondrá en marcha, por ejemplo que los cargos se concursen.

Jaldo rescató que Tucumán es una de las pocas provincias que pudo cerrar las negociaciones con los estatales en tiempo y forma y agradeció a los gremialistas el “estar a la altura de las circunstancias” en un contexto económico de crisis.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, resaltó el trabajo de las áreas técnicas, dado que consideró que se conformó a todos los sectores (cada gremio llevó sus propios pedidos, en reuniones individuales). “Se han tenido en cuenta todos, siempre se pueden mejorar las condiciones. En el plan rector de salud, la gestión está centrada en la persona”, expresó. El ministro de Gobierno, Regino Amado, añadió que los arreglos y que no haya conflictos contribuye a la paz social.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/726493/actualidad/siprosa-nadie-cobrara-menos-3000-aumento.html