Desde la semana próxima será gratuito el ingreso a la Casa Histórica y a todos los Museos Nacionales de la Argentina

Jueves, 20 de Abril de 2017 20:28

Casa Histórica de la Independencia



El actual secretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, Marcelo Panozzo, confirmó que desde la próxima semana el ingreso para todo el público a los museos nacionales será gratuito.

El acceso libre incluye al Museo Casa Histórica de la Independencia, en San Miguel de Tucumán.

"La resolución nueva exime a todo el mundo el pago de tarifas y aranceles al público. Desde la semana que viene, los museos nacionales son gratis", aclaró Panozzo, quien aseguró que según ellos la resolución es clara pero que "si se presta a confusión produciremos una aclaratoria de la resolución en los próximos días".

La medida publicada hoy reemplaza a la resolución 348/2009 de la entonces secretaría de Cultura, a cargo de Jorge Coscia, a través de la cual se establecía el valor de la entrada en $ 5 y se eximía del pago a jubilados, niños y delegaciones escolares.

La última semana, cuando se designaron nuevos directores de museos elegidos por concurso, Panozzo había anticipado la medida que se publicó ahora y había dicho que "algunas muestras o espectáculos" que sí podrían ser arancelados.

También había adelantado que el Gobierno lanzará una campaña de concientización para que quienes van a los museos los ayude con bonos contribución de dos rangos distintos: uno con un valor cercano a la entrada promedio que se cobra hoy (unos $ 25) y otro algo más caro, pero no más que una entrada de cine.

El comunicado del Gobierno


Exención de pago de tarifas y aranceles para visitar los museos nacionales

Mediante la Ley N° 17.321 y su modificatoria, se autorizó al Estado Nacional a cobrar tarifas y aranceles al público para su ingreso a los museos nacionales, con destino a contribuir a la adquisición de obras artísticas, históricas o científicas y a la conservación, ampliación, equipamiento, refacción y modernización de los edificios y recintos.

En ejercicio de tal autorización, la ex SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, por Resolución N° 348 del 3 de septiembre de 2009, fijó un valor para dichas tarifas y aranceles, manteniendo la gratuidad para los menores de DOCE (12) años, jubilados y delegaciones escolares, como así también para el público en general durante UN (1) día de la semana.

Ahora, mediante la Resolución Nº 268 del 17 de abril de 2017 (B.O.19-4-17), a fin de promocionar la concurrencia a los museos, se ha dispuesto dejar sin efecto la Resolución Nº 348/09, y en consecuencia ya no se cobran tarifas o aranceles para el ingreso del público a los museos nacionales, tanto al público en general como tampoco a los menores de DOCE (12) años, jubilados y delegaciones escolares.