Euroviaje caro: Cristina y su hija deben pagar $ 150 mil para salir del país

Miércoles 26 de Abril de 2017, 15:01

Bonadio dispuso que Cristina y Florencia paguen una caución de $ 150 mil antes de viajar y que deban presentarse en su juzgado en las 48 horas posteriores a su vuelta.



En sintonía con el fiscal Carlos Rívolo, el juez Claudio Bonadio se pronunció a favor de que Cristina Kirchner y su hija Florencia viajen a Europa entre el 5 y el 19 de mayo, ante el pedido de autorización de la expresidenta en la causa Los Sauces para hacer una gira en ese continente (Ingleterra, Grecia y Bélgica). La expresidenta había hecho la presentación porque en esta causa tiene prohibido salir del país sin permiso judicial, del mismo modo que en el caso de corrupción en la obra pública (en el que ya había obtenido autorización de parte del juez federal Julián Ercolini).

Así, el magistrado se pronunció en contra del pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), que le había recomendado que rechazara el pedido de la exmandataria para que no entorpeciera la investigación de las cuentas de Lázaro Báez, actualmente detenido y procesado por lavado en la causa de "La Ruta del Dinero K". Bonadio dispuso que Cristina y Florencia paguen una caución de $ 150 mil antes de viajar y que deban presentarse en su juzgado en las 48 horas posteriores a su vuelta.

El lunes pasado la UIF había hecho una presentación ante los juzgados de Ercolini y Bonadio para que no habilitaran la salida del país de la exmandataria. El organismo argumentó que "existe riesgo procesal de entorpecimiento" porque "el entramado externo de sociedades y cuentas bancarias de Lázaro Báez es voluminoso, y el empresario y Cristina Kirchner están procesados en las causas judiciales ’obra pública de Santa Cruz’ y ’Los Sauces’". "En este contexto, es riesgoso que viaje al segundo centro financiero del mundo", indicó el organismo, en referencia a Londres.

Bonadio había dictado la prohibición de salida del país para la expresidenta al procesarla junto a sus hijos Florencia y Máximo Kirchner -sin prisión preventiva-, al considerarlos jefes de una asociación ilícita. La expresidenta viajará en mayo a Europa, donde se reunirá con dirigentes políticos, y además dará charlas en Grecia, el Parlamento Europeo y en la Universidad de Oxford.

Cristina fue invitada al país helénico por el Comité Central del partido Syriza, para mantener encuentros con el primer ministro griego Alexis Tsiripas y con el presidente del Parlamento, Nikos Voutsis. Luego viajará a Bruselas, donde tiene previsto encontrarse con parlamentarios de izquierda y progresistas.

Allí, además, dará un discurso y será parte de un debate sobre derechos sociales y humanos en Argentina y la región, y del papel de la Unión Europea en ese contexto. Está previsto que finalice su gira en Londres, donde fue invitada por The Oxford Union, la sociedad más grande de la Universidad de Oxford.

Fuente: http://tn.com.ar/politica/bonadio-autorizo-cristina-kirchner-viajar-europa_788606