Madres venden por Facebook la leche que les entregan gratis

Jueves 27 de Abril de 2017, 09:44

Lo hacen en grupos de compra-venta en Facebook. Es leche maternizada que se compra por obra social o que se da cuando no se tiene cobertura.



No es ninguna novedad que Facebook se ha vuelto un verdadero mercado de venta o trueque para muchos. Sin embargo, hay un producto que llama la atención en algunos grupos: la leche maternizada.

La mayoría de las personas que la compran o venden utiliza grupos enfocados en bebés y niños. En Mendoza, algunos de los más populares son ’Todo para bebé’, ’Todo para bebés!!! Nuevo y Usado-Mendoza’, y ’Sólo bebés y niños’.

Las publicaciones van desde pedidos desesperados hasta ofertas por cantidad. "Alguien que troque o venda leche de la sala…  necesito urgente", solicita María. Por su parte, Lucy vende una campera por $ 150, pero aclara que también la canjea "por 3 cajas de leche de la sala. ¡Urgente!".

Así, los posteos se suceden unos a otros y ahí aparecen las mamás que tienen el producto solicitado para hacer la transacción. "Tengo 2 cajas, escribime al privado y coordinamos", responde Laura en una de las publicaciones, pero inmediatamente escriben otras 4 personas pidiéndole que se las venda y se arma el debate.

El precio de la leche va de 50 a 80 pesos, y se hacen ofertas como 2 por 100 pesos. Por supuesto, hay quienes ofrecen calzado, pañales y ropa a cambio del producto.

Sin embargo, muchos usuarios se quejaron porque los productos que se venden son regalados por el Gobierno, como el caso de la leche.

Denia hizo un descargo recientemente en uno de los grupos considerando que "son unas caraduras" y que "no pueden aprovecharse tanto de un beneficio que les dan gratis en la sala y que muchas madres no conseguimos". Por supuesto, las respuestas a favor y en contra no se hicieron esperar.

No obstante, los precios que se manejan en los grupos distan mucho del de la leche maternizada que puede conseguirse en supermercados, cuyo valor comienza en 170 pesos y llega hasta 400, siendo las de fórmula 1 las más caras.

imagen

La leche, que vale 170 pesos en el supermercado, se puede conseguir a 50 en grupos ilegales de Facebook


La leche maternizada se distribuye en el marco de un programa de la Dirección de Maternidad e Infancia por el gobierno de la provincia de Mendoza. Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia de Mendoza, explicó cómo funciona: "Se entrega a bebés a partir de los 6 meses y hasta los 2 años. No la damos antes porque estimulamos a que las mamás den de mamar a sus hijos, al menos hasta esa edad. Igual, hay que aclarar que la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda hacerlo hasta los 2 años".

Respecto de la cantidad de leche que entrega el Gobierno a cada niño, Sagás precisó que son "3 kilos por mes para los bebés de bajo peso, mientras que para los demás niños, embarazadas y las puérperas son 2 kilos mensuales".

Es importante aclarar que sólo se da a niños y madres que no tengan obra social o prepaga. El Gobierno entrega los productos a las respectivas áreas municipales, quienes se encargan de distribuirlas en los centros de salud.


En referencia a los casos de venta o canje que hacen los beneficiarios, el subsecretario reconoció que no pueden tener control sobre lo que hacen las madres una vez que se retiran del lugar. "Es algo que excede nuestra capacidad, porque nosotros les damos la leche para ellas o sus hijos", concluyó


Fuente: http://losandes.com.ar/article/madres-venden-la-leche-que-les-entregan-gratis