¿Cómo puede afectar a Jorge Lanata enterarse de adulto que había sido adoptado?

Miércoles 24 de Mayo de 2017, 22:06

Las confesiones de Lanata están presentes en su nuevo libro, "56".



La revelación de que Jorge Lanata supo que era adoptado –y que se enteró meses atrás– es sin duda la más explosiva que contiene su nuevo libro, 56, que saldrá a la calle el lunes.

Y hoy, mediante nuevos fragmentos del volumen publicados en Infobae, salió a la luz la manera en la que el periodista se enteró de su verdadero origen.

EL PROCESO

La que encendió la mecha del descubrimiento fue Liliana, prima de Jorge. "Llamó a Sara (Stewart Brown, ex mujer del periodista y madre de su hija Lola) y se encontraron en un bar. Eso solo era extraño: Liliana, mi prima de Mendoza, viene poco a Buenos Aires y cuando lo hace nos vemos en mi casa. Sara y yo llevábamos unos meses de haber realizado un trasplante cruzado; quizá el sobrevuelo de la muerte había llevado a Liliana a romper el secreto", comienza describiendo.

Según cuenta Lanata, su prima le reveló que en su infancia había escuchado de casualidad a su padre hablando con un tercero. "Hablaban de mi adopción. No sabía más, y lo había callado durante toda su vida", agrega el periodista.

Con ese dato, Jorge le consultó a su única pariente viva: su tía Carmen. "Se resistió a dar los pocos detalles que dio: mamá había tenido un parto fallido de mellizos y, por amigos de Mar del Plata, tomaron contacto con una partera: mi madre era una chica rica del interior de la provincia, madre soltera", describe.

"No recordaba el apellido, cree que mi fecha de nacimiento era la verdadera, mamá venía fingiendo un embarazo y pasó una temporada en Mar del Plata hasta que volvió conmigo. Me hizo jurar que nunca iba a contarlo. Y después me dijo que todos lo sabían", rememora Lanata.

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA PERSONAL

Pero, ¿qué impacto puede tener en un adulto como Lanata enterarse de una noticia que cambia de un día para el otro sus bases vitales?

Para el psicoanalista Andrés Rascovsky, el shock en el periodista se verá probablemente atenuado por el hecho de que "en una persona que ha tenido mucho desarrollo y ha logrado éxitos, una noticia así seguramente afecta mucho menos".

Sin embargo, como el especialista le advierte a BigBang, "uno reconstruye la historia personal permanentemente y la infancia temprana es fundamental".

"Él ha logrado ser una persona admirada y seguramente en esto reedita algo de la historia infantil de padres que anhelaban tener un hijo", agrega Rascovsky. "Es también un gran conquistador de corazones y quizás se especializó en esto en función de la necesidad de ser querido. Queda como interrogante ahora el lugar donde quedará ese rechazo inicial de sus padres biológicos, pero eso ya es una indagación muy personal".



Fuente: http://www.bigbangnews.com/actualidad/Que-dice-la-psicologia-sobre-como-puede-afectarle-a-Lanata-saber-que-es-adoptado-20170524-0032.html