La justicia federal admitió el pedido de Juri Debo: solicitan informes a la Nación sobre corte de pensiones en Tucumán

Martes 20 de Junio de 2017, 18:22

Juri Debo presentó un amparo



El juez federal Daniel Bejas se declaró competente en la demanda iniciada por la Defensoria del Pueblo de Tucumán, a cargo de Fernando Juri Debo, por la quita de pensiones por invalidez que realizó el gobierno nacional.

El magistrado reconoció la legitimación de la Defensoría para hacer un amparo colectivo y solicitó como medida previa a resolver la cautelar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion que informe sobre los antecedentes y fundamentos de la suspensión de las pensiones por invalidez en Tucumán.

"Presentamos un amparo colectivo ante la Justicia Federal de acuerdo a lo previsto por la Constitución Nacional, para que se suspenda la aplicación del decreto en todos los pensionados de Tucumán porque no respeta ninguna norma”, explicó el ombudsman, que pidió que la medida sea aprobada por la Justicia hasta tanto la Nación pueda notificar previamente y constatar si hay anormalidad.

Además, aseguró que si la administración nacional suspende el beneficio, los afectados podrían pasar hasta tres meses sin cobrar, hasta poder dar fe de su situación.

"Las pensiones por discapacidad no son un subsidio, sino un derecho. El decreto es inconstitucional y va en contra de todos los tratados internacionales. Tucumán fue la primera provincia en presentar una cautelar general, porque la Defensoría del Pueblo está facultada en hacer colectivos los amparos”, aseveró.

Al ser consultado por la denuncia de irregularidades en el trámite de algunas pensiones, Juri Debo explicó: "El Estado tiene toda la potestad de controlar pero no puede cortar las pensiones para luego revisar”.

El ombudsman señaló que las personas que necesiten asesorarse con este tema, puden acercarse a la sede de la Defensoría, Balcarce 64, o a cualquiera de las diez delegaciones que funcionan en los Concejos Deliberantes del interior.