Ley de la menstruación: nuevo proyecto que ya genera polémica en todo el país

Jueves 27 de Julio de 2017, 10:01

Se estima que las mujeres gastan, en promedio, 1.200 pesos por año más que los hombres simplemente por el hecho de menstruar.



Según la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec, aseguran que las mujeres cobran un 27% menos que los varones por iguales tareas y la desocupación las afecta en mayor porcentaje (10,5%).

Además, ellas gastan en promedio 1200 pesos por año más que los hombres simplemente por el hecho de ser mujeres y menstruar. Así es que la desigualdad económica entre ambos se profundiza por este gasto extra en toallitas, tampones y/o copas menstruales.

A partir de estas cifras, que estaban invisibilizados en la agenda pública hasta hace poco, la organización Economia Femini(s)ta, integrada por mujeres de diversas disciplinas, aprovechó el pasado 8 de marzo durante el paro internacional e instaló un debate a través de una campaña a la que llamaron MenstruAcción.

La iniciativa llegó al Congreso en forma de proyecto de ley basada en dos demandas puntuales: la provisión gratuita de artículos de higiene menstrual en escuelas, universidades, comedores, cárceles y espacios comunitarios, y la quita del IVA para que sean considerados lo que realmente son: artículos de primera necesidad cuyo acceso debería ser gratuito e irrestricto.

"Los proyectos de ley tienen como finalidad buscar herramientas para eliminar factores que fomenten esa desigualdad", comentó a la prensa Victoria Donda, la diputada del Movimiento de Libres del Sur, que se hizo eco de este reclamo y presentó una iniciativa en conjunto con la organización.

Si bien todavía no se trató en comisión, Donda se refirió a los resultados: "En caso de aprobarse, evidentemente las mujeres incurriríamos en un gasto de salud menos que alivianaría la economía cotidiana. Esto se cristaliza aún más si, por ejemplo, tenemos en cuenta que antes de la presentación del proyecto los elementos de gestión menstrual no formaban parte del programa de precios cuidados como si lo hacían, a modo de ejemplo, el shampoo o desodorante".

En la Argentina todavía no se dictaminó la ley, pero su presencia en el Congreso y la visibilidad del tema en la agenda pública ya representa un avance en la lucha por achicar la brecha de la desigualdad entre hombres y mujeres.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2045534-por-que-es-importante-una-ley-de-la-menstruacion