Maldonado: gendarmes declararon que un efectivo agredió de un "piedrazo" a un manifestante en la ruta 40

Martes, 12 de Septiembre de 2017 20:12

Camuflados. Los gendarmes que declararon salieron de la fiscalía vestidos de policías. (Germán García Adrasti)



Tres agentes de Gendarmería Nacional declararon hoy en los tribunales federales de Esquel en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Lo hicieron en condición de testigos porque aún no hay imputados.

Los primeros 2 fueron Walter Ruiz Díaz y César Peralta, cocineros del Escuadrón 35 de El Bolsón.

Contaron que estaban del lado de la ruta 40 fuera del territorio ocupado de Cushamen y que no participaron del procedimiento dirigido por el comandante Juan Pablo Escola el día que desalojaron esa ruta, que coincide con la desaparición del artesano.


Además dijeron que escucharon acerca de un episodio de un compañero (aunque no aclararon de quién hablaban) que relató haber golpeado a un manifestante con una piedra. Según la versión, la persona logró cruzar del otro lado del río Chubut hasta una zona conocida como Territorio Sagrado.

El otro testimonio corrió por cuenta de Juan Carlos Pelozo. El agente sí participó de las acciones en Pu Lof, junto a otros 30 efectivos. Pelozo recordó que llegó hasta el río y que desde allí observó a los manifestantes al otro lado del afluente.

Los agentes declararon durante 3 horas. Llegaron a las 10 de la mañana vestidos de civil e ingresaron rápidamente por la puerta lateral del edificio judicial.

A las 13.35 terminaron sus testimoniales, pero debido a la importante cantidad de manifestantes que había afuera del lugar, debieron posponer su salida hasta 2 horas más tarde.

En un operativo de distracción de la Policía Federal, finalmente dejaron el tribunal camuflados -se sospecha que vestidos como policías- y a toda velocidad.

Según fuentes ligadas a la causa, no se registraron declaraciones contradictorias o auto incriminatorias por parte de este grupo.

"Todo lo contrario, se probó que fueron ellos quienes recibieron los ’piedrazos’”, aseguró esta fuente.

De acuerdo a esta versión, el testigo Pelozo al finalizar su testimonio le pidió protección al juez por la persecución que sufre su esposa docente y sus hijos en una escuela de El Bolsón.



Los disturbios se produjeron cuando la funcionaria salió del juzgado. Se habrían confundido con los gendarmes.

Maldonado: manifestantes intentaron agredir a la fiscal a la salida del juzgado

Manifestantes de organizaciones que reclaman por la aparición con vida de Santiago Maldonado intentaron agredir a la fiscal del caso, Silvina Ávila, frente al Juzgado Federal de Esquel, en Chubut


Los manifestantes se abalanzaron y golpearon el vehículo en el que se retiró la fiscal creyendo que salían los gendarmes. En esa misma creencia, los manifestantes, coreaban consignas por la "aparición con vida de Santiago Maldonado" y, en medio de gritos e insultos, culpaban a la Gendarmería por su desaparición el 1 de agosto último durante un operativo de esa fuerza de seguridad en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Entre los integrantes de esa comunidad mapuche, se hallaban presentes el testigo de la causa Matías Santana, la vocera Soraya Maicoño y Andrea Millananco, pareja de Facundo Jones Huala, el encarcelado lonko (máxima autoridad) del Pu Lof en Resistencia.

Aunque durante unos pocos minutos hubo tensión y algunas corridas, después los manifestantes procedentes de Bariloche, El Bolsón, Esquel y de la comunidad mapuche de Cushamen volvieron a agruparse ante la sede del Juzgado Federal.

Los gendarmes Neri Armando Robledo, César Peralta y Walder Ruiz Díaz, que habían declarado en las actuaciones administrativas en el Ministerio de Seguridad de la Nación, pasadas las 14 seguían en el interior del Juzgado de Esquel, a cargo del juez federal Guido Otranto.

Fuente:  http://tn.com.ar/politica/santiago-maldonado-manifestantes-intentaron-agredir-la-fiscal_819943#


Fuente: https://www.clarin.com/politica/caso-maldonado-gendarmes-declararon-tiro-piedra-manifestante_0_B1jpQpHcb.html