Cronología de una búsqueda que mantuvo en vilo al país

Viernes 20 de Octubre de 2017, 19:46

Santiago Maldonado.



Conmoción
Tras 2 meses y medio de búsqueda de Santiago Maldonado, el artesano de 28 años que desapareció en Chubut, la noticia del hallazgo de un cuerpo en el río Chubut conmocionó a todo el país el martes 17 de octubre. Tres días despúes, su hermano Sergio señaló que está convencido que se trata de Santiago.


El día de la desaparición
El 1 de agosto, cerca de las 11.15, efectivos de Gendarmería avanzaron sobre un corte en la ruta 40 en Chubut. Al ser agredidos por los manifestantes, ingresaron al predio que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia en la estancia Leleque, en Chubut. Desde ese día no hubo noticias de Santiago Maldonado, quien estaba en lugar para apoyar el reclamo mapuche. Ante las versiones que ponían en duda su presencia en el lugar, la familia aportó un video del día anterior a la protesta en el que lo identificaron.


Capturas del video aportado por la familia Maldonado

Ubicación
El lugar del procedimiento fue en la comunidad Vuelta del Río de la Estancia Leleque, perteneciente al grupo Benetton, en el departamento chubutense de Cushamen. Los últimos rastros de Santiago Maldonado se perdieron a orillas del río Chubut.



El operativo que quedó bajo la lupa
Del procedimiento del 1º de agosto participaron 46 gendarmes (42 de El Bolsón y cuatro de Esquel), de los cuales 31 ingresaron al Lof, en el marco de un operativo más amplio. Secuestraron cuchillos, bombas molotov y un manual de guerra, entre otros elementos
. El testigo Matías Santana aseguró que vio "con binoculares" cómo el joven era golpeado y trasladado en una camioneta de Gendarmería. Declaró formalmente a más de un mes de la desaparición de Maldonado. Su relato presentó algunas fisuras.



La investigación
Hay dos causas, una caratulada como hábeas corpus y otra como desaparición forzada. La Policía Federal secuestró cabellos, una soga y recogió una presunta mancha de sangre y huellas dactilares en móviles de Gendarmería. Los resultados de las pruebas de ADN dieron negativo. Así, quedó robustecida la hipótesis de que Maldonado podría haber sido herido a la vera del río Chubut .


Allanamientos de la Policía Federal en el marco de la investigación. Foto: LA NACION

Los primeros rastrillajes
El 8 de septiembre comenzaron los rastrillajes en el río Chubut, a lo largo de más de 800 km. El 18 del mismo mes se realizó un amplio operativo en las tierras ocupadas por los mapuches que abarcó 1260 hectáreas. Participaron 370 efectivos, expertos en distintas disciplinas, además de perros cadavéricos y de rastros. Duró 14 horas y no se hallaron resultados.



Cambio de juez
El juez Guido Otranto fue apartado de la causa por presunto prejuzgamiento y parcialidad tras haber afirmado en una entrevista a LA NACION que la hipótesis más razonable era que el joven se hubiera ahogado en el río. Fue reemplazado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral.



Todas las hipótesis
A lo largo de la investigación fueron descartándose diversas pistas. La opción de que Maldonado hubiera regresado a Chile, donde había estado poco antes de su desaparición, quedó sin sostén tras múltiples operativos de búsqueda en el el vecino país. También quedó descartada la hipótesis de que el joven hubiera sido herido en un enfrentamiento con un puestero días antes del desalojo de la ruta. El 4 de septiembre se supo que el perfil genético de la persona herida no coincidía con el ADN de Maldonado.


Evaristo Jones, puestero atacado por la RAM. Foto: Mauro V. Rizzi

El peor final
En martes 17 de octubre se llevó a cabo otro rastrillaje en el río Chubut, en esta ocasión ordenado por el juez Lleral y unos 1000 metros más arriba de donde fueron realizados los dos últimos. Buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina encontraron un cuerpo en la ribera del río, a metros de la guardia del Lof. Estaba de espaldas y sobre ramas de sauces. Por primera vez participaron perros entrenados en seguimiento de rastros humanos en agua. En la tarde de este viernes, la familia indicó que habían identificado los tatuajes de Santiago.


 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2073112-caso-maldonado-78-dias-de-misterio-y-angustia