Mendoza: detienen a un hombre por abusar de sus nietos de 5 y 8 años

Lunes 30 de Octubre de 2017, 08:37





En el tono de su voz, María Elena (58) deja entrever que en su corazón hay dolor, preocupación e impotencia ante lo que, ella denuncia, ocurrió con la complicidad de varios adultos.

"Acá no hay justicia. El viernes mi nieta fue violada por su propio abuelo. Está muy dolorida y triste, porque dentro de toda su inocencia sabe que algo muy malo le han hecho", cuenta la abuela que el pasado domingo se atrevió a expresar su angustia en los medios para que "se sepa lo que ha ocurrido y que todos los responsables vayan presos por dañar así a mis nietitos".


Por la mañana, el fiscal Mauro Perassi, a cargo de la Unidad Fiscal Departamental de Guaymallén, ordenó la detención del abuelo de los niños, Salvador E.  y caratuló la causa como "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo".


Junto a la niña de cinco años, su hermano de ocho está internado en el Hospital Humberto Notti desde el viernes al mediodía, mientras los especialistas realizan los estudios necesarios para saber si han contraído enfermedades venéreas, producto de los ultrajes a los que, según dijo María Elena, han sido sometidos. 


Es que si bien esta vez el ataque no fue contra el pequeño, él sí habría sido víctima de anteriores abusos.

Justamente por eso, y debido a que los abusos contra el pequeño ya habrían sido constatados por la Justicia de Familia, existiría contra el abuelo una prohibición de acercamiento previa, que no fue respetada, explicó la abuela de los niños.

Por eso, María Elena considera que no sólo el sistema no actuó de manera adecuada, sino que la familia del agresor (el padre de los niños y su pareja) no hicieron nada por evitar los aberrantes episodios.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos relatados por la mujer, el jueves en la noche el padre de los niños (que viven con su mamá en Los Corralitos) los retiró y los llevó a su casa para que se quedaran a dormir. Y el viernes en la mañana, alguien dejó entrar al abusador -sería el abuelo paterno- al domicilio.


"A las diez de la mañana el abuelo los fue a despertar y a mi nieta de cinco añitos se la llevó a una habitación y la violó", dijo María Elena con la voz entrecortada.  

De acuerdo a su testimonio, la mamá de la niña visualizó las lesiones de la pequeña cuando la fue a bañar, una vez que regresó a su casa. "Mi hija decidió llevarla al pediatra y éste le recomendó ir al Notti", dijo la abuela, quien por su parte se encargó de efectuar las denuncias correspondientes.

Una es la que se encuentra en la Fiscalía N°8 de Guaymallén.

María Elena explicó que la restricción de acercamiento que pesa contra el abuelo paterno de los pequeños data de hace al menos dos años. Ocurrió que en febrero de 2015, ella comenzó a sospechar sobre su ex consuegro. En ese momento, la pareja (padre y madre de los niños) aún no se separaba.

El primer indicio que notó la mujer fue el mal comportamiento del pequeño, quien por entonces tenía seis años. "Él le pegaba a su hermanita, tenía actitudes muy raras para su edad y cuando yo le pregunté por qué lo hacía, me decía que a él su abuelo le hacía lo mismo cuando lo llevaba a solas para hacerle cosas", dijo María Elena.


Fue en ese momento, cuando la abuela de los niños se encargó de radicar la primera denuncia. "Llamé al 102 -línea de maltrato- y les conté todo porque además sé que es gente peligrosa", relata la mujer al repasar aquellos ingratos momentos.

María Elena también fue a denunciar el caso al Órgano Administrativo Local (OAL) y a los Juzgados de Familia.

Se dispuso entonces, practicar al niño una cámara Gesell hace cinco meses. Según relató la abuela, tras comprobarse los abusos se emitió una prohibición de acercamiento contra el abuelo.

"El padre de los niños tenía permiso para llevárselos pero también tenía que velar por su seguridad", llama la atención María Elena y consideró que el accionar de la Justicia ha sido lento también en esta situación. Desde el viernes a las 13 mis nietos están internados para que les hagan pericias.

"Estamos esperando a un psicóloga pero nos dijeron que recién el lunes va a hacerse presente", lamentó la abuela.

Desde el ámbito judicial, ante el requerimiento de Los Andes, confirmaron el caso, aunque la restricción de acercamiento no pudo ser confirmada ya que aún no se remitían al fiscal los antecedentes del detenido.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/view?slug=un-hombre-quedo-detenido-por-abusar-de-sus-nietos