La reforma que defiende José Cano les quitará $ 60.000 millones a los jubilados

Martes 12 de Diciembre de 2017, 10:28

Cano dice que el recorte de ingresos beneficiará a los jubilados a largo plazo



Fuerte repercusión tuvieron las declaraciones del diputado José Cano, quien salió por medios nacionales como espadachín de la reforma jubilatoria que impulsa el macrismo, asegurando que "el jubilado va a estar mucho mejor de lo que estaría con la formula anterior".

Los números indican una realidad muy diferente. Los ancianos que esperaban un aumento de hasta 14% recibirán uno de 5.7%. Esto es así porque la vieja tablita combinaba la variación del Indec y la recaudación, y la nueva mezcla en un 70% los precios y un 30% la suba de salarios, medida por el Ministerio de Trabajo.

La idea del Gobierno es ahorrarse cerca de 60 mil millones de pesos y reducir el déficit fiscal.

El monto que el Gobierno aspira a restarles a las jubilaciones en 2018 con la reforma previsional es casi el doble de todo lo que se invirtió hasta ahora en la Reparación Histórica desde su implementación, hace casi un año y medio.

El total destinado a ese programa entre julio de 2016 y octubre de 2017, en concepto de retroactivos e incremento de haberes, suma 36.531 millones de pesos, según información confirmada a La Nación por la Anses, mientras que el Gobierno pretende ahorrarse entre 60.000 y 70.000 millones de pesos con el cambio del índice de movilidad.

Pese a que la fórmula de movilidad propuesta por el Gobierno contempla un pago extra según la evolución del PBI, la Casa Rosada reconoce que los incrementos del año que viene estarán por debajo de lo que determina la ley actual. Es porque el índice ya no estará atado al incremento de salarios y de la recaudación de la Anses, sino a la variación de precios al consumidor, tal como recomendó el FMI.

El resultado final dependerá de la inflación de 2018. Si se cumpliera la meta de ahorro proyectado en jubilaciones para el año que viene, la cifra equivaldría además a los recursos previstos para la Reparación Histórica en el presupuesto 2018. Son 69.773 millones de pesos. Para ejecutar esos fondos, sin embargo, el programa debería llegar a alrededor de 2 millones de beneficiarios, un número muy superior al actual.

La cifra vigente fue brindada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe ante el Congreso, el 1º de noviembre. Son 1.154.393 haberes reajustados, sobre un total de 6.500.000 jubilados y pensionados. Esos datos confirman que, transcurridos 16 meses, el programa dista de alcanzar los resultados prometidos: empezó a cobrar menos de la mitad del universo estimado durante el debate de la ley y el porcentaje promedio de aumentos quedó por debajo de lo calculado.

El porcentaje promedio de aumento de los que recibieron el beneficio es del 33,5 por ciento, pese a que el Gobierno sostuvo que sería de un 35, 40 o 50 por ciento, según el grupo al que perteneciera el jubilado: sin causa en trámite, con juicio iniciado o con sentencia firme, respectivamente.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2084834-el-recorte-a-las-jubilaciones-duplicara-lo-que-se-pago-por-la-reparacion-historica