La agencia Bloomberg se ocupa de la caída del dueño del Banco del Tucumán Macro y no descarta su DETENCIÓN

Miércoles 13 de Diciembre de 2017, 10:37

Bloomberg publicó una amplia nota sobre la situación difícil que atraviesa Brito



La agencia de noticias financieras Bloomberg dedicó una amplia nota al dueño del Banco del Tucumán, Jorge Brito, envuelto en el escándalo de corrupción de Ciccone Calcográfica.

"El multimillonario argentino hecho por Macri también puede ser deshecho por él"
es el título de la información, que señala entre otros puntos:

Jorge Horacio Brito se hizo multimillonario gracias a los esfuerzos del presidente Mauricio Macri por reactivar la economía de Argentina. Ahora, esas mismas políticas han puesto en duda el futuro de Brito y el de su imperio empresarial.

El ex presidente ejecutivo de Banco Macro SA ha sido arrastrado a un escándalo cada vez mayor, que ha visto al ex vicepresidente argentino Amado Boudou acusado de enriquecimiento ilícito por usar supuestamente compañías ficticias e intermediarios secretos para obtener el control de una empresa que otorga contratos para imprimir la moneda nacional.

Brito ha sido identificado como uno de esos intermediarios en el testimonio.

El testimonio fue hecho por un hombre de negocios bajo la nueva ley argentina de declaración de culpabilidad, que permite que las condenas se reduzcan, aunque no se eliminen, para aquellos que ayudan a resolver casos de corrupción. La ley fue impulsada por Macri para llevar transparencia a la notoria confluencia del dinero y la política entre las clases dominantes de Argentina.

"Todos los socios en crímenes cometidos durante la última década irán a la cárcel", dijo Macri en agosto.

Brito ha negado haber actuado mal y no ha sido acusado. El 27 de noviembre, entregó una declaración por escrito al tribunal federal diciendo que está dispuesto a cooperar en el caso y presentarse en la corte en cualquier momento. Se negó a comentar esta historia. El juez federal Ariel Lijo no hizo ningún comentario durante la comparecencia en la corte de Brito y continúa tomando testimonio.

El directorio de Banco Macro aceptó la solicitud de permiso de Brito como presidente el 21 de noviembre, el mismo día que convocaron a Brito para interrogarlo en el tribunal. Las acciones del banco cayeron más de 20 por ciento en noviembre, y el mayor acuerdo de la carrera de Brito -la adquisición de Banco Patagonia SA por parte de Banco do Brasil SA, valorado en 1.800 millones de dólares- que ya había estado frenado, parece aún menos probable.

El creciente escándalo, conocido como Boudougate, gira en torno a la compra en 2010 de la empresa de impresión en quiebra Ciccone Calcografica SA, por un vehículo de inversión con sede en los Países Bajos conocido como The Old Fund. Boudou, que fue ministro de Economía en el momento de la adquisición, ha sido acusado de ser un propietario secreto detrás de The Old Fund y de abusar de su poder al ayudar a obtener exenciones de impuestos para la reestructuración de la compañía.

La situación de Brito cambió a mediados de noviembre cuando Alejandro Vandenbroele, presunto socio de Boudou en Ciccone Calcografica, se sometió a 10 horas de testimonio secreto bajo la nueva ley de declaración de culpabilidad. Según dos empleados de la corte que dijeron haber visto las 25 páginas del testimonio, Vandenbroele admitió su participación como fachada de Boudou.

Vandenbroele también testificó que Brito ha estado pagando las facturas de su abogado y le envía un estipendio mensual, de acuerdo con los empleados, que pidieron que no se mencionara el tema privado. Si tal evidencia es aceptada como probable por Lijo, el juez podría buscar el arresto preventivo de Brito por obstrucción a la justicia.

Un representante de Brito dijo que no hay evidencia en su contra y que el supuesto testimonio es infundado.

Brito, quien comenzó su carrera en la década de 1970 con un préstamo de 5.000 dólares de su madre, más tarde aprovechó los lazos políticos con los gobernadores de las provincias del norte de Argentina para convertirse en agente financiero de los bonos del estado. Compró Banco Macro en 1985 y en 2006 logró que la empresa cotizara en la Bolsa de Nueva York. Brito posee una participación del 17 por ciento en el banco.


Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-12-07/argentine-billionaire-made-by-macri-may-be-undone-by-him-too