Otro tiroteo en una escuela de Estados Unidos: al menos 17 muertos en Miami

Miércoles 14 de Febrero de 2018, 21:46

Tiroteo en una escuela en Parkland Florida (Captura CNN)



La escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland, en Florida, fue escenario esta tarde de un tiroteo. Según la cadena CNN, hay 17 muertos y 14 heridos. El sheriff del condado de Broward, Scott Israel, confirmó que el atacante fue detenido.
 
En una breve declaración a los medios, Israel informó que el autor de los disparos es Nikolaus Cruz, de 18 años, tras más de 45 minutos de persecución fue puesto bajo custodia de las autoridades.

El diario Miami Herald citó a Jim Gard, un profesor de matemáticas de ese centro educativo, quien reveló que los docentes y personal administrativo fueron advertidos el año pasado de que el ex estudiante constituía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila. "Hubo problemas con él el año pasado amenazando a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase el campus", manifestó el maestro.

De acuerdo con Robert Runcie, superintendente de las escuelas del condado de Brower, donde está localizada la escuela secundaria, hubo varios muertos y se trata de "una situación horrible". "Es un día horroroso para todos nosotros", dijo el funcionario.

Por su parte la alcaldesa de la localidad de Parkland, Christine Hunschofsky, dijo a la red de televisión CNN que "es una situación trágica para todos los involucrados", y añadió que cuando logró hablar con algunos de los estudiantes estaban "muy asustados". Cuando se le preguntó sobre la seguridad, la alcaldesa dijo que había siempre un oficial de policía en las instalaciones y que la escuela, a la que concurren unos 3.000 estudiantes, tenía un "único punto de ingreso".

El establecimiento fue rodeado por varios móviles de la policía local y una dotación del equipo especial de SWAT había sido convocada, según informó la CNN.

El departamento escolar de Broward indicó en su sitio web que estudiantes y personal escucharon detonaciones y la escuela inmediatamente cerró las instalaciones.

Uno de esos alumnos, que no fue identificado, dijo a la cadena local WSVN 7 que en la clase escucharon "la alarma de incendios y todos pensamos que era un ejercicio. Pero ya habíamos realizado ese ejercicio, entonces no nos tomamos el aviso seriamente". A su vez, la joven Jeiella Dodoo dijo que también escuchó la alarma contra incendio y el grupo comenzó a salir de la escuela. "Escuché unos seis disparos, y todo el mundo comenzó a correr".

El hijo de 17 años de Len Murray, un estudiante de segundo año, le envió a sus padres un aterrador mensaje de texto alrededor de las 2:30 p.m. "Mamá y papá, hay disparos en la escuela. Afuera se escuchan las sirenas de la policía. Estoy en el auditorio y las puertas están cerradas. Minutos después volvió a escribir: "Estoy bien". Los padres no han recibido información hasta el momento, destacó. "Tengo miedo por los otros padres que están aquí. Se les pueden ver las caras de preocupación. Todo el mundo pregunta. ’¿No han escuchado nada de mi hijo?’", indicó Murray.

Un estudiante de este centro escolar declaró a la cadena CBS que Cruz, un "chico problemático", fue expulsado de la escuela y que siempre "cargaba armas con él", las cuales además no tenía reparos en enseñarla a los otros alumnos.


El presidente de EE.UU., Donald Trump, lamentó el "terrible" tiroteo registrado en una escuela del sureste de Florida y ofreció asistencia a las autoridades locales si es necesario.

"Mis oraciones y condolencias están con las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense", dijo Trump en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El tiroteo, uno de 18 registrados en Estados Unidos desde el comienzo del año, vuelve a poner sobre el tapete la epidemia de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas, con 33.000 muertes anuales relacionadas con armas de fuego.

"Este es el tiroteo número 291 de una escuela desde el comienzo de 2013", dijo Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, una organización que lucha contra la proliferación de armas de fuego. Tras la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros, los procedimientos de alerta y los simulacros de emergencia se han multiplicado en las escuelas de Estados Unidos.

 Videos: la reacción de la Policía al responder a la denuncia del tiroteo, el momento en el que el principal sospechoso es llevado por los agentes al hospital y el ingreso de los efecctivos de SWAT a la escuela, filmado por un alumno de la escuela:

FOTOS:





Anxious family members await news of their loved ones.














TIROTEO EN FLORIDA. Ocurrió en una escuela secundaria cerca de Miami. Hay al menos 17 muertos y 20 heridos con impactos de bala. El sheriff del condado confirmó que el atacante fue detenido.( AP )

TIROTEO EN FLORIDA. Ocurrió en una escuela secundaria cerca de Miami. Hay al menos 17 muertos y 20 heridos con impactos de bala. El sheriff del condado confirmó que el atacante fue detenido.( AP )

TIROTEO EN FLORIDA. Ocurrió en una escuela secundaria cerca de Miami. Hay al menos 17 muertos y 20 heridos con impactos de bala. El sheriff del condado confirmó que el atacante fue detenido.( AFP )







Fuente: https://www.clarin.com/mundo/tiroteo-escuela-secundaria-florida-varios-heridos_0_BkbTwMfwz.html