Curso de ingreso para la carrera de Locución Nacional en la UNSTA

Miércoles 21 de Febrero de 2018, 12:24





El 5 de marzo comenzará el Curso de ingreso a la carrera de Locución Nacional, abierto a todo público.

Las clases se desarrollarán de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, con los profesores de la carrera y se extenderá hasta el 14 de marzo.

El jueves 16 de marzo se realizará el examen de ingreso con los profesores del ISER, el locutor Pablo Bricker (Canal 13, C5N y FM La Mega) y la fonoaudióloga Roxana del Carmen Peralta.

“El curso es abierto a todo público en tanto la Locución excede lo meramente mediático y supone un aprendizaje de capacidades y habilidades para ámbitos institucionales, empresariales y profesionales”, expresó la Directora de la Carrera de Locución, Tina Gardella.

Quienes desean ingresar a la Carrera de Locución muchas veces se plantean interrogantes: ¿Se aprende a ser locutor? ¿Es suficiente sólo con tener una buena voz? ¿Hay que saber improvisar? ¿Es cierto que la Locución exige ser una persona culta e informada?

“Estas preguntas suelen ser las más repetidas entre quienes se acercan a averiguar o a compartir su inquietud de querer estudiar y hacer de la Locución su forma de vida y de trabajo", señala Tina Gardella. "Las preguntas no son nuevas y forman parte del momento en que los oficios dejaban de ser tales en función de aprendizajes y auto-aprendizajes de carácter más bien inter-generacional -que se trasladaban de padres a hijos- para desarrollar capacidades y habilidades para solucionar determinados problemas. Ese carácter trocó en profesión cuando la sociedad de masas exigió que esas habilidades y capacidades tuvieran carácter público desde un saber hacer que no solamente solucionara problemas sino que además trabajara imaginarios sociales organizados en categorías y con protocolos acordes", añade.

"En la Locución, sería algo así como pasar del saber hablar ’bonito’ a la profesionalización del decir, con nuevas tecnologías, digitalizaciones y redes sociales imprimen subjetividades y sensibilidades en nuevos receptores dispuestos cada vez menos a ’recibir’ lo que se les ofrece en los medios de comunicación y más interesados en que sean los propios medios quienes los escuchen. Por lo que más allá de los aprendizajes técnicos necesarios, básicos e imprescindibles como matriz fundacional de la Locución que tienen que ver con estéticas vocales, correcciones idiomáticas y lenguajes/formatos mediáticos, es necesario contar con un espacio institucional que dé cabida también a la reflexión sobre la importancia de desarrollar una Locución de armonía vocal, de sensibilidad humanista y de pensamiento crítico."

"Esa es la propuesta de la Carrera de Locución Nacional de la UNSTA que desde 1994 sostiene el desafío durante sus tres años de duración, de no sólo hablar bonito sino fundamentalmente de profesionalizar el decir", remarcó Tina Gardella.

La preinscripción para el curso se realiza en la página web de la Unsta, www.unsta.edu.ar