Una denuncia hecha desde España complica a Eduardo Hassan

Jueves 09 de Agosto de 2018, 10:20

Hassan negó las acusaciones en un primer momento. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI.



La denuncia más grave contra el docente de Odontología Eduardo Hassan llegó el lunes a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT. Luego de un largo recorrido que comenzó en España, pasó por el consulado y atravesó el océano, ahora integra el sumario que abrió la UNT contra Hassan. Se trata de una de las pruebas que más se esperaba para poder evaluar la situación del docente y avanzar con la investigación.

“Estoy tranquila porque sé que la denuncia llegó. Esa era mi prioridad. Ahora espero que con la mía y las otras denuncias se haga algo. Creo que existen pruebas suficientes para que Hassan no esté donde está”, sentenció la ex alumna.

Primero grabó un audio que se viralizó por WhatsApp. Ahí aseguraba que en sus años de estudiante de Odontología, Hassan (profesor de anatomía) se había masturbado delante de ella en varias ocasiones. También que la perseguía, que la esperaba en el estacionamiento de autos y que la asustaba. Daba detalles de todo: lugares, personas, un banco de metal siempre frío en el aula donde ocurría.

“Laura”, como se presentó en un medio local, hizo conocer su testimonio a todo el país en el canal TN. Allí se presentó como María Abdala. Ambos son nombres ficticios, porque según sostiene esta tucumana radicada en España, el trauma por lo que vivió entre 1999 y 2002 todavía la persigue. “Arruinó mi vida personal y profesional durante mucho tiempo”, aseguró.

Desde su ciudad actual, “Laura” se enteró del audio que circulaba por las redes sociales, donde presuntamente se escuchaba a Hassan en clase, comparando a las mujeres con un lavarropas y diciendo que no razonan. A ese viral le siguieron una catarata de denuncias mediáticas y luego formales contra el mismo docente. Ahí, “Laura” se animó a reflotar sus denuncias. “Yo ya lo había denunciado en el 99 y en 2002. En el Rectorado y en la Facultad. Siempre desestimaron mis denuncias, lo protegían, me contestaban que ‘así no más es él’”, había dicho cuando hizo conocer su testimonio.

Suspendido

Hassan, quien además se desempeña como jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital Padilla, fue suspendido sin goce de haberes por primera vez a fines de mayo, fecha en la que se abrió el sumario. Luego, un mes después, la UNT lo suspendió por 60 días más. Ese período caduca a fines de este mes, tiempo en el cual se debería terminar con la investigación. “Nos inquieta saber qué pasará con eso, porque el tiempo corre y está claro que el docente no puede volver a estar en contacto con los alumnos. Llegado el caso, vamos a pedir que sea apartado preventivamente de sus funciones docentes”, anticipó Anahí Rodríguez, de la Comisión de Género de Adiunt, el gremio de los docentes universitarios.

Cuando explotó el escándalo en Odontología, Hassan negó las acusaciones en su contra, aunque admitía que solía hacer comparaciones entre el hombre y la mujer en sus clases, a modo de chistes para “despertar” al alumnado. Pero esas acusaciones de sexismo quedaron en un segundo plano cuando se conoció el testimonio que lo vincula con una posible situación de abuso o acoso sexual.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/779874/actualidad/denuncia-hecha-desde-espana-complica-hassan.html