La interna radical se calienta a menos de un mes de las elecciones partidarias

Domingo, 02 de Septiembre de 2018 07:43

PROTESTA. Decenas de militantes opositores se congregaron el viernes por la tarde frente a la sede partidaria.



La interna en el distrito local de la Unión Cívica Radical comenzó a caldearse, pese a que aún resta casi un mes para que realicen las elecciones de renovación de autoridades.

El viernes, sobre el cierre de oficialización del padrón de afiliados que estarán en condiciones de votar, militantes opositores a la actual conducción partidaria se concentraron frente a la sede de Catamarca al 800. Denunciaron que miles de fichas presentadas no habían sido incorporadas a los padrones.

“Presentamos más de 4.000 afiliados y no figura ni uno de ellos en el padrón partidario. Primero nos entregaron copias del padrón provisorio en un formato PDF diferente al formato original en Excel que entregó la Justicia Electoral Federal. Luego, al advertir que no figuran los nuevos afiliados nuestros le planteamos a la Junta Electoral del partido y nos rechazaron”, expuso Libia Neme, apoderada de la Lista Roja A. Este sector está comandado por los legisladores Ariel García, Fernando Valdez y Raúl Albarracín, y por el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, entre otros.

“Lo apelamos ante la Justicia Electoral Federal y ante la negativa de que el planteo debe ser en carácter personal por cada afiliado tuvimos que realizarlo en el partido. Está claro que no quieren darle transparencia al proceso electoral interno y además que están preparando un nuevo fraude electoral”, añadió.

Los comicios internos para renovar las autoridades partidarias se realizarán el domingo 30
. Cuatro líneas hicieron reserva de color: la oficialista Roja y Blanca, la Roja, Blanca y Celeste (responde al ex legislador Jorge Mendía), la Morada (de Esteban Ávila) y la Roja A (del sector liderado por el legislador García).

Dentro de la línea oficialista en el partido se inscriben la senadora Silvia Elías de Pérez y el diputado nacional José Cano, además de los intendentes Roberto Sánchez (Concepción) y Mariano Campero (Yerba Buena); y los legisladores José Canelada, Rubén Chebaia, Luis González y Adela Estofán de Terraf. Además, aparecen concejales y el actual titular de la junta de gobierno, Julio Herrera.

El que tomó distancia de este espacio es el legislador Eudoro Aráoz, quien además criticó a la actual conducción partidaria. “No soy ni seré parte de una lista promovida por el oficialismo que gobierna la UCR que no esté dispuesta a terminar con el incomprensible silencio que mantuvo durante dos años la conducción partidaria frente a los gravísimos problemas que padece Tucumán”, reprochó.

Además, dijo que nunca se pusieron en funcionamiento las juntas departamentales. “Como legislador nunca me sentí acompañado por la conducción partidaria y no estoy dispuesto a repetir la historia”, completó el ex presidente del Colegio de Abogados.

También los miembros de la Lista Morada se distanciaron del oficialismo radical. “Nuestra lista surge como consecuencia de la unión de varías líneas de pensamiento radical: Línea Morada, Cambio Radical, Movimiento de Bases Radicales y numerosos correligionarios preocupados por el vaciamiento ideológico de nuestro partido. Este grupo no claudica en sus principios, dialoga con todos los sectores pero no acuerda con ningún otro que no adhiera a estos conceptos; somos críticos con los gobiernos nacional y provincial y anhelamos un gobierno con candidatos radicales”, sostuvieron en un comunicado Ávila, Jorge Chehín, Rosa Quiroga, Raúl Martínez Aráoz, Antonio Ibarreche, Pedro Zanoni, Jorge A. Chehín, Patricio Esperguin, Brígido Ibarreche, Miguel Figueroa, Cristina Córdoba, Virginia Ledezma, Adolfo Buffo, Héctor Chehín y Marcio Córdoba, entre otros.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/782355/actualidad/interna-radical-se-tensa-criticas-cupula-partido.html