¿Cuántas caras diferentes es capaz de reconocer el cerebro?

Jueves, 11 de Octubre de 2018 08:28

Según los resultados de la investigación, somos capaces de reconocer entre 1.000 y 10.000 rostros diferentes.



Unos 5.000 rostros diferentes. Esa es la media de caras que es capaz de registrar y recordar una persona, según una investigación liderada desde la Universidad de York (Reino Unido) y publicada esta semana en la revista Proceedings of the Royal Society B .

Para llegar a esta conclusión, los autores reclutaron a 25 estudiantes universitarios voluntarios. Les pidieron que, durante una hora, anotaran en un ordenador todas las personas que conocieran personalmente y cuyas caras fueran capaces de recordar, desde familiares o amigos hasta transeúntes con los que hubieran coincidido en algún lugar, incluso si no conocían su nombre. Luego, repitieron el mismo procedimiento con personajes famosos.

Al principio los participantes recordaban muchos rostros cada minuto, pero el ritmo iba descendiendo de forma constante a lo largo de la hora que duró el ejercicio. Al extrapolar el momento en el que dejaran de recordar nuevas caras, los investigadores calcularon el número de rostros total que eran capaces de recordar.

En un segundo experimento, los voluntarios debían declarar si reconocían las caras de personajes famosos en fotografías de una base de datos de 3.400 personalidades. Los investigadores daban el resultado por bueno si los estudiantes eran capaces de reconocer dos imágenes diferentes de la misma persona.

Al combinar los resultados de ambos experimentos, los científicos estimaron que de media los voluntarios eran capaces de reconocer 5.000 rostros diferentes. Sin embargo, la cifra es muy variable entre personas: entre los 25 participantes osciló entre 1.000 y 10.000 caras. Es la primera vez que una investigación ofrece una estimación respaldada por experimentos.

Los investigadores afirman que conocer mejor cómo el cerebro humano es capaz de reconocer diferentes caras puede ayudar al desarrollo de algoritmos de reconocimiento facial.


Fuente: https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20181010/452287690986/numero-caras-diferentes-reconocer-cerebro-humano.html