Video: el huracán Michael se convierte en el peor desde 1992

Jueves 11 de Octubre de 2018, 10:24

La tormenta, casi de categoría 5, golpeó tierra en el noroeste de Florida, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, causó destrozos e inundaciones.



El huracán Michael golpeó este miércoles el noroeste de Florida con vientos potencialmente catastróficos de 250 kilómetros por hora, convirtiéndose en la tormenta más poderosa que haya tocado tierra en Estados Unidos continental desde Andrew, en 1992.

Michael alcanzó la zona conocida como Panhandle, como huracán categoría 4 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson. Azotó la costa con vientos estruendosos, fuertes lluvias, ráfagas poderosas, olas gigantes, calles inundadas, árboles derribados, ramas y hojas caídas, y esparció escombros de edificios por todas partes. La agencia The Associated Press dijo que se escucharon explosiones al parecer provocadas por transformadores.

Además, señaló Reuters, Michael provocó una importante interrupción en la producción de petróleo y gas de la parte estadounidense del Golfo de México. Y tenía el potencial de provocar crecidas de hasta 4,3 metros sobre el nivel del mar en algunas áreas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Así, fue emitida una orden de desalojo para más 375.000 personas en la costa del Golfo de México. Sin embargo, las autoridades de emergencia lamentaron que muchas personas ignoraron las advertencias y al parecer pensaron que podían resistir la tormenta, que inicialmente se preveía de categoría 2. La Cruz Roja dijo al diario The New York Times que unas cuatro mil personas durmieron en albergues el martes.

El periódico señaló que tras tocar tierra y avanzar por el continente hacia el sureste de Alabama y el suroeste de Gorgia, Michael descendió a categoría 3. Los gobernadores de Alabama, Florida, Georgia y las Carolinas declararon zona de emergencia en partes de sus estados, todos con alta densidad poblacional.

El miércoles en la madrugada, a medida que el ojo del huracán se acercaba a la costa, comenzó a preocupar a los expertos porque tenía la tercera presión barométrica más baja registrada por cualquier otra tormenta que ha azotado EE.UU., solo detrás del huracán del Día del Trabajo de 1935 y de Camille, de 1969.

La Casa Blanca anunció que el Presidente Donald Trump viajará a Florida a comienzos de la próxima semana. “A petición del gobernador (Rick) Scott, él viajará a comienzos de la próxima semana para no interferir en los trabajos de rescate”, dijo al portavoz Lindsay Walters.

Sabiendo que la destrucción sería mayor en Mexico Beach, Loren Beltrán y su hijo de tres años se refugiaron en la vecina Panama Beach, en una construcción diseñada para resistir vientos, consignó France Presse. Pero no contaron con que se trataba de una vivienda rodeada de árboles y pinos.

“Se oían bien feo los vientos, como un gran monstruo de televisión”, dijo la mujer, que habló con France Presse. “Primero se cayó un árbol y como a la hora oímos otro ruido y fue como que el viento los empujó para adentro, en una recámara”, contó.

Mirá el video




Fuente: https://www.elsol.com.ar/michael-se-convierte-en-el-peor-huracan-desde-1992