Sábado 13 de Diciembre de 2025, 08:27
Por Ricardo Roa
Y ahí acaba Milei de soplar su segunda velita, algo que unos cuantos dudaban de que pudiera conseguir. No tiene poco para celebrar después de haber estado contra las cuerdas y dar vuelta la historia con el triunfo electoral. Hay que darle la derecha en cosas que están marcando un cambio de época, como que una parte del peronismo de Mendoza abandone ideas que atrasan cien años para apoyar la ley que abrirá finalmente las puertas a las inversiones mineras en la provincia.También, que se descorriera el telón de los curros de los grupos piqueteros y podamos disfrutar diciembre sin cortes, otra cosa que parecía imposible. Los piquetes no son lo peor pero representan mucho de lo peor: la extorsión y el uso político de la pobreza por grupos mínimos que toman de rehenes a decenas de miles. La ciudad bloqueada y la hipocresía de que no se puede hacer nada porque desarmar un piquete es criminalizar la protesta social.
Por suerte, ahora estamos hablando de otras cosas, como del mundo y sobre todo del submundo del fútbol. Según una consultora que analiza las conversaciones en las redes, los comentarios sobre el escándalo de Tapia y Toviggino, con palabras clave como mafia y vergüenza, son "sin precedentes" y duplican a los de otros casos emblemáticos de corrupción, como el de Espert o el de los audios de Spagnuolo.
La medición es hasta el 4 de diciembre y no registra el furor de estos últimos días. Marca un pico con la bochornosa sanción a Verón y los jugadores de Estudiantes: las menciones crecen un 311% en X. Un éxito del Comité de Disciplina, integrado por jueces reconocidos que reciben entradas de favor para ver a la Selección, invitaciones para viajar para ver a la selección o cholulas fotos con Messi y los futbolistas.
Hay otro Tribunal, de Ética, también de jueces, que no dice ni mu. Tapia adelantó la elección, no hubo lista opositora, AFA no presenta balances, fue denunciada por la Afip y se mudó a Provincia para escapar de la IGJ. Eso sí: el Tribunal sancionó a Walter Otta, técnico de Deportivo Morón, por hablar supuestamente mal de Tapia y Toviggino. 30 días suspendido, sin pisar ni los vestuarios. El otro servilismo, el del Tribunal de Disciplina, terminó por hundir a Tapia, que fue el que peores comentarios tuvo en las redes: 968.000 y el 82,4% negativos. Verón, al que sancionaron para ponerlo en caja, recogió un 80% de "sentimiento positivo". El hashtag Fuera Tapia saltó 850% en Google.
Menos sexo y arrepentidos, al menos hasta hoy, la película de la corrupción en AFA trae de todo. Una financiera denunciada por la AFIP por mover 820 mil millones, sobornos, lavado de dinero, un ejército de testaferros runflas y empresas que se arman y desarman para no dejar rastros sobre quiénes son sus verdaderos dueños. Y, en Miami, más negocios con Sur Finanzas, la financiera que le dio a Tapia una tarjeta corporativa, que planeó montar un restorán y lanzar una tarjeta Mastercard con la cara de Messi. Más: un avión privado con matrícula de San Marino, una mansión de capo narco con haras para caballos árabes, una flota de 54 vehículos, un helipuerto y hasta una retroexcavadora. Teléfono, Marijuán.Con esta truchada al por mayor, ¿cómo no se va a enganchar la gente? El barrio de la mansión modelo narco es Villa Rosa, Pilar. Cuenta Pablo Blanco que esa súper quinta pasó de Carlos Tevez a Malte SRL, empresa ligada a Toviggino que tejió un enmarañado pase accionario antes de dársela a Real Central SRL, creada en 2021 con otro nombre y un capital de apenas $300 mil. Los dueños: un monotributista y su madre jubilada, que ahora tendrán que explicar a la Justicia de dónde sacaron la plata. Si es que pueden.
En Villa Rosa tiene también casa Marcos Bulgheroni, uno de los empresarios más ricos de la Argentina y cuya quinta ha sido opacada por la opulencia de la que sería de Toviggino, que peroniza un barrio con prosapia radical. Casi un santuario: son o han sido vecinos De la Rúa, el Coti Nosiglia, Daniel Angelici, con tantas cámaras de seguridad en su casa como la del helipuerto, el ex jefe de la Side Santibañez y Luis Cetrá. Lo único que le falta a los radicales es que Tapia y Toviggino quieran poner un pie en el restorán Lalín.
Además del operativo del juez Rafecas en Villa Rosa, la otra gran olla destapada fue en un galpón de Turdera, Lomas, donde el juez Armella y la fiscal Incardona detuvieron a Micaela Sánchez, tesorera de Sur Finanzas, su chofer y otro colaborador. Sánchez cayó al galpón que guardaba archivos de Sur Finanzas en una Toyota SW4, la policía intentó detenerla y se escapó pero finalmente fue capturada. Al día siguiente allanaron su casa. Le encontraron: 4 celulares (2 en su bolsón de doble fondo), actas de sociedades, llaves de departamentos, escrituras, 4 computadoras, bóvedas típicas de un banco y 112 cajas de seguridad que aún tratan de abrir. El chofer de la SW4, de apellido Da Silveira, había depositado entre el 12 de setiembre y el 13 de noviembre 1.846 millones en la billetera de Sur Finanzas. ¿Qué chofer no tiene 1.846 millones? Último: Sanchez llevó CPUs a un negocio de computadoras, que también fue allanado. La escena se llama: borremos todos los archivos que podamos.
Tapia está desesperado. Recibió un golpe político de nocaut, se verá hasta dónde le pega judicialmente. Le armaron una universidad trucha, sin papeles ni planes de estudio y, al frente, el ex rector de la UBA, Barbieri. Tapia dijo que esa universidad que no existe es un hecho histórico y Barbieri que iba a armar convenios con las facultades más prestigiosas del mundo. Un delirio. Como vicerrector anunciaron un jefe de fiscales que vio el tinglado huyó. Y si algo le faltaba, era ir a Mar-a-Lago con la excusa de homenajear al asesinado activista trumpista Kirk y el objetivo de fotografiarse con un gestor inmobiliario que conoce a Trump, y al que definió como experto en inteligencia. Otra película, pero de Porcel y Olmedo. Había intentado otra foto, la que importaba, con Messi. No la tuvoSe han cumplido 40 años del histórico juicio a las Juntas, que se convirtió en un ejemplo internacional. Quien puede lo más puede lo menos: si pudimos condenar a los militares, deberíamos poder condenar a la mafia del fútbol.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10