Ponen en duda la constitucionalidad del nuevo requisito para el carné de manejo

Viernes 12 de Octubre de 2018, 07:01

MÁS TRÁMITES. Nuevo requisito. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO.



La posibilidad de que la Municipalidad rechace pedidos de licencia de conducir a ciudadanos con antecedentes judiciales generó opiniones encontradas en la sociedad. De un lado están quienes consideran una medida justa solicitar el certificado de buena conducta y, del otro, hay quienes opinan que se trata de un requisito excesivo, sobre todo si Tránsito decide no emitir el permiso para conducir a quienes tengan causas abiertas, aún cuando no cuenten con una condena firme por parte de la Justicia.

Carmen Fontán, abogada constitucionalista y titular de cátedra de la Facultad de Derecho, había opinado que la Municipalidad podría estar desvirtuando el principio de inocencia, una garantía constitucional en el país, y suplantando una facultad exclusiva del Poder Judicial.

“Los antecedentes en el Certificado de Antecedentes Personales pueden aparecer apenas se inicia la causa y mucho antes de haber una condena. Es decir, con una denuncia ya pueden aparecer antecedentes en los registros y eso no debería impedir que alguien pueda manejar un vehículo”, había advertido la profesional.

Enrique Romero, subdirector de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, defendió el nuevo requisito que desde el 5 de este mes se les pide a los solicitantes de licencias de todas las categorías.

“El principio de inocencia hasta la condena judicial es un derecho que, como todo derecho, es relativo. Su ejercicio se debe coordinar con la existencia de otros derechos, como el derecho a la seguridad pública. La seguridad de todos los ciudadanos es tan importante como el principio de inocencia. Ese es el marco en el cual se controla los antecedentes criminales de las personas que quieran acceder a una licencia de conducir”, señaló en un comunicado.

Alfredo Linares, abogado de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, también apoyó la iniciativa de la Municipalidad. “Se trata de una medida preventiva. Se lo puede comparar con los casos de denuncias por abuso sexual en el ámbito de la UNT: preventivamente los docentes denunciados son separados de su cargo hasta tanto se dilucide el tema. Es prevención. Acá pasa algo similar. No creo que se vulnere el principio de inocencia”, dijo.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/786331/actualidad/defienden-pedido-antecedentes-para-carnet-manejo.html