El fiscal Carlos Brito pidió que Cerisola, Sacca y dos ex funcionarios de la UNT vayan a juicio por la causa YMAD

Viernes 09 de Noviembre de 2018, 18:57

El ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Juan Alberto Cerisola



El fiscal federal Carlos Brito pidió que el ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Juan Alberto Cerisola y el ex diputado nacional radical Luis Sacca sean llevados a juicio oral por presuntas anomalías en la utilización de los fondos provenientes de las regalías mineras.

El fiscal también pidió que sean juzgados los ex funcionarios universitarios Olga Graciela Cudmani y Osvaldo Venturino.

El fiscal Brito cerró así la investigación iniciada en 2010 por el destino de unos $353 millones provenientes de YMAD entre 2006 y 2009.

Según la hipótesis fiscal, se perjudicó a la UNT en la realización y refacción de las obras públicas, en las colocaciones financieras de ese dinero y en la disminución del porcentaje que debía recibir la UNT respecto del dinero proveniente de YMAD.

El expediente se inició por la denuncia penal de Ramón Eudal. Luego fue incorporando otros planteos, como el efectuado por el abogado Oscar López por presuntos sobreprecios en la ejecución de obras en instalaciones universitarias.

Las claves del caso

- El presunto delito era la malversación de fondos que la institución comenzó a recibir en 2006, proveniente de la explotación minera de Bajo La Alumbrera, vía YMAD, para las “obras” de la Ciudad Universitaria. Para la recepción de estas utilidades, la UNT había conformado una Unión Temporal de Empresas (UTE) denominada YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio), junto a la provincia de Catamarca.

- Más adelante se sumaron otras denuncias: una anónima (que fue muy cuestionada por la defensa de Cerisola), otra del abogado Oscar López, que ponía la lupa en los sobreprecios en las obras universitarias y otra de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) por irregularidades en tres obras: la ampliación de la facultad de Derecho, la obra en Filosofía y Letras y la remodelación de la sede de Asunt (obra social).


- En el marco de esa investigación, el fiscal Carlos Brito imputó a Cerisola, a Luis Sacca, ex secretario administrativo de la UNT y ex diputado nacional por la UCR; a Olga Cudmani, ex directora de Construcciones universitarias; y a Osvaldo Venturino, ex director de Inversiones y Contrataciones.

- El cúmulo de conductas impugnadas y las pruebas recolectadas desde 2010 llevaron al juez Fernando Poviña a procesar a Cerisola, Cudmani, Sacca y Venturino, y a trabar respectivamente embargos por $ 50 millones; $ 30 millones; $ 10 millones y $ 3 millones.

- Por esta causa, el fiscal federal general, Antonio Gustavo Gómez, pidió en noviembre del año pasado la detención de Cerisola, de Sacca y de otros ex funcionarios de la UNT.
La solicitud tenía como objetivo "evitar el entorpecimiento en la investigación".


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/789122/actualidad/fiscal-pide-ex-rector-cerisola-sacca-vayan-juicio-causa-ymad.html