El boom de la dieta KETO: estos son los 10 alimentos exquisitos que te harán bajar de peso

Martes 22 de Enero de 2019, 13:15





La cetosis es un estado del organismo que se produce cuando la mayor parte de los alimentos que ingerimos están compuestos de grasas. El hígado deja de utilizar la glucosa como fuente de energía y la sustituye por las grasas, por lo que este estado, cuyos síntomas son similares a los que provoca el ayuno, es un proceso que buscan muchos deportistas para afinar su cuerpo.

Para llegar a ese proceso de cetosis y adelgazar se ha puesto de moda seguir una dieta cetogénica, también denominada dieta keto, que consiste en sustituir los hidratos de carbono por las grasas saludables, manteniendo un porcentaje más o menos notable de proteínas entre los nutrientes que formarán la base de nuestra alimentación.

Las personas que siguen este tipo de dieta toman, aproximadamente, entre el 60-70 por ciento de grasas, un 25-30 por ciento de proteínas y apenas un 5-10 por ciento de carbohidratos. Es muy importante estar preparado para llevar a cabo esta dieta, ya que incrementa los niveles de energía en el organismo, y está indicada para seguirla durante un máximo de seis meses.

Para seguir la dieta cetogénica con garantías hay que hacer una planificación que nos permita saber qué alimentos podemos comer y cuáles no. Aquí te vamos a ayudar con diez de los imprescindibles para este tipo de alimentación, ya que proporcionan toda la energía que necesitas y, al mismo tiempo, ingieres alimentos de calidad.

El primero es la verdura, aunque no todas son beneficiosas para seguir esta dieta. Así, tenemos que elegir las que no tienen almidón, ya que son las ideales y sólo contienen cinco gramos de carbohidratos en media taza cuando las cocemos, la mayoría de los cuales proceden de la fibra. Entre las verduras más aconsejadas encontramos alcachofas, berenjenas, brócoli o coliflor, todas ellas muy sanas, al igual que el apio, las acelgas o los guisantes.

El segundo elemento imprescindible para seguir una dieta keto es el queso, ya que aunque hay miles de variedades por todo el mundo, todas coinciden en su baja aportación en carbohidratos. La inmensa mayoría de los quesos son ricos en grasas saludables y hay varios estudios que lo asocian a la reducción de grasa y el aumento de la masa muscular en el cuerpo.

El tercero es la carne y aquí incluimos tanto las magras como las grasas y las procedentes de las aves. Es, posiblemente, la base de una dieta cetogénica ya que no contienen carbohidratos y es un alimento rico en vitaminas y minerales, además de en proteínas de alta calidad. Un truco para adelgazar para quienes sigan esta dieta es elegir carne ecológica ya que esos animales producen más cantidad de antioxidantes y ácidos grasos Omega-3.


El cuarto alimento imprescindible es el pescado, lo que incluye también al marisco. Los más indicados son los pescados azules, ricos en Omega-3, como el salmón, la caballa, las sardinas o el atún, mientras los mariscos son todos bienvenidos. Lo único importante al alimentarnos es no comerlos rebozados, por lo que las frituras no son bienvenidas para quienes sigan la dieta keto.

El aceite de oliva es el quinto alimento imprescindible y, si es posible, que sea virgen extra, lo que le da aún más calidad. Es una fuente de grasa pura de máxima calidad, la que mejor le viene a nuestro organismo y, además, podemos tomarlo en infinidad de recetas: en crudo y pasado por la sartén. También las aceitunas, de donde procede el aceite de oliva, son bienvenidas.

Frutos secos y semillas
son el sexto grupo de alimentos recomendados para seguir la dieta cetogénica. Están consideradas como muy saludables para combatir las enfermedades del corazón y no son altas en carbohidratos, más allá de la fibra que contienen. Las nueces y las almendras son, posiblemente, los frutos secos más beneficiosos de todos.

El séptimo alimento imprescindible son los huevos, un alimento saludable y una fuente enorme de proteínas. Aunque durante una temporada estuvieron asociados a un incremento del colesterol, lo cierto es que los huevos son parte de una nutrición inteligente al contener una alta cantidad de antioxidantes, así como luteína, muy beneficiosa para la vista.

El octavo alimento recomendado es la manteca,
un alimento proscrito de los menús durante años por su capacidad calórica y que, sin embargo, es bienvenida en la dieta keto por su alta cantidad de grasa de calidad, después de que varios estudios hayan desterrado la asociación entre la mantequilla y las enfermedades cardiovasculares.

El chocolate negro es el noveno alimento
recomendado ya que, junto al coco, son muy ricos en antioxidantes y alimentos muy bajos en grasas… siempre que sean puros y no tengan nada de azúcar. Además, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares como los frutos secos y son el complemento perfecto para un comida alta en grasas de calidad y baja en carbohidratos.

Para el final, como décimo imprescindible, hemos dejado la bebida y aquí, claramente, hay que apostar por el café y el té. Se trata de dos bebidas muy saludables, sin presencia de carbohidratos, y que ayudan a acelerar el metabolismo y, por tanto, la velocidad a la que se queman las grasas en el interior de nuestro cuerpo.