La investigación sobre Famaillá: la ciudad de los mellizos que gobiernan hace 30 años (video)

Sábado 12 de Julio de 2025, 00:48

Enrique y José Orellana se reparten el poder en Famaillá desde hace tres décadas.



En Famaillá, la ciudad que ha estado bajo el mando de dos hermanos mellizos por 30 años, el 9 de julio no solo se celebró la independencia, sino también la Fiesta Nacional del Mellizo. Esto podría parecer una extraña oda al nepotismo, pero en esta particular ciudad de Tucumán, todo es posible. Allí se encuentran desde una réplica del Cabildo a la vera de la ruta 38, hasta una copia del Vaticano al lado del cementerio o un Jurassic Park junto a las piletas municipales.

La Fiesta del Mellizo se celebra desde hace 17 años. La última edición se realizó en el Parque Temático Histórico del Bicentenario de Famaillá. En un gran escenario, ubicado frente a la réplica del Cabildo, mellizos, gemelos y trillizos compitieron para ver quiénes eran los más parecidos entre sí.

El Parque Temático es un lugar muy particular en un espacio reducido. Además del Cabildo, hay copias de la Pirámide de Mayo y de la Casa de la Independencia de Tucumán. En su interior, hay estatuas de cemento que representan a los diputados de las Provincias Unidas que declararon la independencia.

Pero también hay figuras de Goku, El Hombre Araña, Chucky y los personajes de Nintendo. Para completar, hay una estatua de Maradona haciendo el gol con la mano ante los ingleses. Hay que reconocer que el lugar tiene su encanto, es como el sueño de un loco.

Los hermanos Orellana se alternan en el poder desde 1991. Son algo así como la versión bajo presupuesto de los Rodríguez Saá. O el sueño de el gobierno Nacional y Popular eterno que intentaron los Kirchner, y que quedó trunco por la muerte de Néstor.

Los propios Orellana dicen que funcionan como dos partes de un mismo cerebro. Enrique es el estratega, el que calcula el poder, mientras que José es el que ejecuta las acciones con carisma. Actualmente, están en distintos grupos políticos. José apoya al gobernador Osvaldo Jaldo, mientras que Enrique se alinea con el exgobernador Juan Manzur, quien a su vez se reporta a Cristina Kirchner.

Este cambio de roles en el poder tuvo una breve interrupción entre 2015 y 2019, cuando ninguno de los dos estuvo al frente de la intendencia. Sin embargo, todo quedó en la familia. La candidata elegida ese año fue otra pariente: Patricia Lizárraga, exesposa del mellizo Enrique. Y eso no es todo. La familia también tiene una importante sucursal en la Capital Federal: Sandra Mariela Mendoza, la esposa del mellizo, es senadora nacional por Tucumán.

El carrusel de los cargos, el constante cambio de poder en la intendencia, se frenó bruscamente en mayo de este año. La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a Enrique Orellana por abuso sexual simple, en un caso que involucra a una trabajadora de la Legislatura local. Así, quedó firme la pena para el mellizo Orellana: tres años de prisión en suspenso e inhabilitación total y permanente para ocupar cargos públicos.

Debido a esta condena, el mellizo Enrique renunció a su banca en la legislatura provincial el 16 de mayo de este año. Pero como los Orellana siempre caen parados, el lugar de Enrique fue ocupado por su exesposa, Lizárraga.

En Famaillá, el espectáculo del poder familiar nunca se detiene, y cada nuevo suceso nos recuerda que, más allá de las réplicas y las fiestas curiosas, la política local sigue las reglas que los hermanos Orellana han establecido. /TN