Arándano, garbanzo, trigo y papa quedaron bajo el paraguas de la emergencia agropecuaria

Miércoles 06 de Marzo de 2019, 10:53





El Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria en las provincias Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Santiago del Estero por encontrarse afectada la producción de distintos cultivos como consecuencia de inundaciones, heladas y granizos.

Lo hizo a través de las resoluciones 75, 76, 77 y 78/2019 de la Secretaría de Agroindustria, publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Para Tucumán, se estableció la emergencia en todo el territorio provincial por un plazo de 365 días corridos a partir del 1 de octubre de 2018 para las explotaciones de arándano y por el mismo plazo a partir del 30 de octubre de 2018 para las explotaciones de cultivos de garbanzo, trigo y papa consumo "primicia" que hayan sido afectadas por las intensas precipitaciones acaecidas entre los meses de octubre y noviembre de 2018.

La ley de emergencia agropecuaria propone una serie de beneficios impositivos y financieros, entre ellos la prórroga del vencimiento del pago de impuestos tales como ganancias, ganancia mínima presunta, y bienes personales.

También permite suspender el inicio o ejecución fiscal de juicios por cobro de impuestos adeudados; y, de registrarse la venta forzada de hacienda, ésta se podrá deducir el 100% de los beneficios de ganancias.

Para Santa Fe, el estado de emergencia corre desde el 1 de enero último y hasta el 31 de diciembre próximo, para las explotaciones agropecuarias afectadas por exceso de precipitaciones y anegamientos temporarios, ubicadas en los departamentos La Capital, Garay, Las Colonias y San Justo y distritos del Departamento San Javier.

También comprende los distritos Carlos Pellegrini, María Susana y Piamonte del Departamento San Martín; y Aguara Grande, San Cristóbal, Las Avispas, Huanqueros, Villa Saralegui, La Lucila, Ñanducita, Colonia La Clara y Soledad del Departamento San Cristóbal. A estos se suman Coronda y Larrechea del Departamento San Jerónimo; Bouquet, Montes de Oca y Tortugas del Departamento Belgrano; y los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

En el caso de Mendoza, la emergencia rige desde el 1 de enero último hasta el 31 de marzo de 2020 para las explotaciones agropecuarias de los Distritos Costa de Araujo, El Carmen, El Plumero, Ingeniero Gustavo André, La Holanda, La Palmera, Paramillo y Tulumaya del Departamento Lavalle.

También para Agrelo y El Carrizal del Departamento Luján de Cuyo; Cruz de Piedra, Fray Luis Beltrán, Lunlunta y San Roque del Departamento Maipú; Medrano y Mundo Nuevo del Departamento Junín y Medrano del Departamento Rivadavia, que hayan sido afectadas por tormentas con granizo ocurridas durante el período agrícola 2018/2019.

Asimismo se determinó que el 31 de marzo de 2020 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.

En Santiago del Estero, la emergencia se dictó por un plazo de 12 meses a partir del 1 de enero de último, a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones que se encuentran ubicadas en la totalidad de los departamentos Mariano Moreno, Juan Felipe Ibarra, General Taboada y Manuel Belgrano, y en las localidades de Cañada Escobar, Colonia Gamara y Clodomira del Departamento Banda, en las localidades de La Cañada y Hurito Huasi del Departamento Figueroa; y en las localidades de Colonia El Simbolar, Fernández, Vilmer, Forres y Beltrán del Departamento Robles. (Télam)


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/799766/actualidad/arandano-garbanzo-trigo-papa-quedaron-bajo-paraguas-emergencia.html