Impresion de prueba

Prat-Gay dijo que Macri tendría que haber actuado como lo hizo Lavagna, plantándose frente al Fondo Monetario

Sábado, 13 de Abril de 2019 14:07

Prat-Gay y Lavagna



Alfonso Prat-Gay volvió a criticar con dureza al gobierno de Mauricio Macri y dijo que el acuerdo con el FMI "no está funcionando".

Consultado acerca de qué haría si asumiera nuevamente como ministro en diciembre próximo, Prat-Gay señaló que, "más allá de la obviedad de renegociar los plazos" la discusión que habría que tener con el FMI "es mucho más profunda".

"La última vez que la Argentina tuvo un acuerdo amplio con el Fondo fue en 2003 con Roberto Lavagna a cargo de Hacienda y conmigo en el Banco Central. Entre los dos nos plantamos frente el Fondo y logramos imponer nuestro criterio. Esto es lo que hace falta", apuntó.

El ex presidente del Banco Central y ex ministro de Economía de Macri advirtió que "parece más un plan de emergencia frente a las elecciones" y advirtió al Gobierno sobre las consecuencias de "demorar" el anuncio, que será el miércoles.

"Creo que es poco prudente hablar de un acuerdo de precios y dilatar los anuncios por mucho tiempo porque la práctica habitual de los formadores de precios en la Argentina es exactamente cubrirse de antemano y lo que intenta un acuerdo así es evitar esa inercia. Por eso si uno dilata los anuncios, conociendo la picardía de los que se cubren, eso ya debe estar teniendo impacto en la inflación de abril", afirmó Prat-Gay .

Sin embargo, el ex ministro rescató que el Gobierno "finalmente esté buscando alternativas".

"Se han dado cuenta de que el fenómeno de la inflación es mucho más complejo que simplemente subir la tasa de interés", señaló.

En este sentido, el ministro recordó que a comienzos de su mandato en Hacienda propuso "un gran acuerdo nacional con empresarios y sindicatos" para de alguna manera regular los precios pero que finalmente no se realizó por "una mala decisión política" de la jefatura de Gabinete.

"Las autoridades del Gabinete plantearon en ese entonces no hacer un acuerdo porque creían que era debilitar al Presidente hacerlo compartir poder inmediatamente después de una elección. Y yo creo que es al revés, era el momento para tender una mano y buscar consenso, sobre todo después del fuerte respaldo electoral en las elecciones de medio término", indicó.

Para Prat-Gay la "clave" para que funcionen las medidas que tiene previsto anunciar el Gobierno la semana que viene está en "recuperar la confianza de la sociedad".

"Cuando un Gobierno sufre de falta de confianza y las autoridades no tienen suficiente credibilidad todo cuesta un poco más. Necesitamos que el Gobierno revierta esta situación de desconfianza y una de las maneras es dialogando con todos los sectores y con la oposición", dijo en diálogo con Radio Mitre.

En tanto, el economista advirtió que si bien desconoce la totalidad de los anuncios que hará el Presidente la semana que viene, por el momento "parece más un plan de emergencia frente a las elecciones".

Por otra parte, consideró que la decisión de la Argentina de recurrir al Fondo monetario fue "prematura" e instó a las autoridades argentinas a discutir "palmo a palmo" para orientar el programa a las necesidades del país.

"El programa del fondo estaba orientado a una realidad que no era lo que necesitaba la Argentina y el propio Sandleris se está dando cuenta de que el mantra de cero déficit y cero emisión no alcanzaba y hay que celebrar que se estén revisando algunas de las cuestiones que no funcionan", explicó.