Ni los barrenderos se salvan de la ola de robos violentos que arrasa Tucumán

Lunes 15 de Abril de 2019, 07:34

EN PELIGRO. "Ya no trabajamps tranquilos como antes" dicen los barrenderos, luego de entrar al cada vez más largo listado de víctimas de la inseguridad callejera.



Un barrendero de 39 años fue sorprendido y asaltado por dos motochorros el lunes pasado a la mañana cuando trabajaba en calle Alberti y Marcos Paz. Según contó el hombre a la Policía, trabaja para una reconocida empresa de recolección de residuos, y fue interceptado por dos personas que le robaron su billetera con dinero y tarjetas, además de sustraerle las zapatillas. El robo ocurrió a las 6.30.

De acuerdo a la denuncia, los delincuentes circulaban en un rodado Motomel rojo y amenazaron al trabajador con una punta para que entregase sus cosas. Luego, los ladrones huyeron en contramano por calle Alberti.

“Ya no trabajamos tranquilos como antes. Cuando llegamos a la empresa, nos entregan una pala para levantar la basura de la calle, y llevamos nuestras cosas personales en los bolsillos. Es inevitable que lleves tu teléfono y dinero. El problema es que se aprovechan de cualquier persona a la intemperie. Nunca sabes cuándo te pueden aparecer estos tipos”, contó Aldo Rodríguez, compañero de la víctima, quien está encargado de hacer el barrido en zona de avenida Ejército del Norte y alrededores.

“A veces pasa que nos roban herramientas y nosotros tenemos que hacer la denuncia porque sino las tenemos que pagar. Los barrenderos también estamos desprotegidos”, dijo.

“Los horarios en los que estamos más expuestos, es a la noche. Durante un tiempo hice el turno de 22 a 4 y es muy peligroso. No sólo te aparecen delincuentes sino borrachos que te agreden. Una vez pasó un grupo a la madrugada y me tiraron con una botella. La gente se la agarra con nosotros que estamos en las calles”, agregó.

Por su parte, Cristian Monte de 40 años quien también trabaja en la empresa pero en zona céntrica, añadió: “Nosotros estamos un rato antes en los galpones y después salimos a recorrer la zona que nos toca. En mi caso me toca la zona de la Santiago y Maipú, y varias calles de barrio norte. Comienzo a las 6 y realmente uno se siente desprotegido, más que nada por el horario. Por supuesto que hay zonas desiertas porque es muy temprano, a veces ni pasan los colectivos. Por cualquier emergencia si o si debemos transportar nuestros celulares además de papeles o dinero para poder comprar algo de comida por si tenemos hambre en la calle, sobre todo en nuestros ratos de descanso”, explicó.

“A veces los motochorros te siguen. Una vez hace dos años me siguieron por la ruta 9, amenazaron con un arma y se llevaron mi moto cuando iba a mi trabajo. Huyeron y quedé varado. Supliqué que no me gatillaran. Hay que tratar de andar con lo justo en el bolsillo porque sino te sacan todo”, dijo.

El barrendero contó que cuando bajan las temperaturas y sobre todo por las noches, se incrementan los robos. “Las calles están más desoladas y nos asaltan”, añadió.

Ricardo Otrino gerente de la empresa que sufrió el arrebato a uno de sus empleados la semana pasada, dijo: “nosotros estamos en contacto con el Ministerio de Seguridad para que se patrulle sobre todo la zona de Los Vásquez, que es adonde está la planta de la que salen los camiones de recolección. Es necesario que la entrada y salida de los vehículos esté custodiada. Ellos recorren la autopista para evitar este tipo de robos, pero no hay manera de asegurarles a los empleados que no les pasará nada. Los servicios de barrido salen de diferentes galpones ubicados en distintas zonas de la capital”.

“Cuando un empleado sufre un robo o agresión, nos avisan y realizan la denuncia correspondiente. Este tipo de robos es algo frecuente lamentablemente”, finalizó el empresario.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/803573/actualidad/inseguridad-los-barrenderos-tambien-estamos-desprotegidos.html