Así será la Plaza Independencia del futuro con nuevo piso y veredas más anchas para los peatones: los cambios

Viernes 19 de Abril de 2019, 08:49

Ensancharán las veredas del entorno de la plaza. "Estamos pensando en el peatón", dijo Alfaro.



El principal espacio público de la ciudad tuvo que esperar más que los otros, pero ahora finalmente llegó su turno.

El cambio más importante que verán los tucumanos y los turistas que paseen por el Casco Histórico de la ciudad, será el ensanchamiento de las veredas del entorno de la Plaza Independencia.

Luego de la remodelación, la calle quedará más angosta para la circulación de vehículos y las veredas tendrán más espacio para los peatones.

"Vamos hacia la peatonalización del área céntrica. Creemos que eso es lo que tenemos que hacer, y lo que vimos en nuestro viaje a Alemania: los cascos históricos de las principales ciudades del mundo son peatonales, no hay acceso para vehículos", dijo Germán Alfaro, el intendente de la capital.

"Las calles que rodean la plaza tienen tres carriles. Le vamos a sacar más o menos un metro a cada uno de esos carriles y ganamos tres metros de vereda para los peatones. Este ensanchamiento será en las veredas que están frente a la plaza, como la de la Catedral, por ejemplo, no las de la plaza", explicó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana.

Con esta intervención, explicaron los funcionarios municipales, se busca dar continuidad al llamado "Paseo de la Independencia", conformado por las calles 9 de Julio primera y segunda cuadra, Congreso primera y segunda cuadra, Crisóstomo Álvarez al 500 y San Lorenzo al 500.


Los principales cambios:

El piso

El actual piso de la plaza central de la ciudad será renovado por completo y se utilizarán las losetas de pórfido similares a las que se colocaron en las nuevas peatonales Mendoza y Muñecas.

Caminerías

También se modificará el trazado de las caminerías y habrá nuevos espacios para actos cívicos y espectáculos.

Los bancos

Se reemplazarán los bancos, que pasarán a ser de madera. Habrá 100 bancos nuevos en el interior de la plaza y 12 bancos comunitarios en los alrededores.

La fuente y la estatua

Se restaurará la fuente de la plaza y la estatua La Libertad, de Lola Mora.

Cestos y bebederos

Se incorporarán 91 cestos de basura y dos bebederos.

Parquización

Renovarán la parquización, con elevaciones de sectores con césped. Se completará la triple hilera de naranjos.

Luces led

Se reemplazará la iluminación por 315 luminarias led. La iluminación variará según los sectores: central, caminerías, arbolado, pradera, accesos, anfiteatro y fuente de agua.

Entorno

Repavimentación de las calles circundantes a la plaza: 25 de Mayo, 24 de Septiembre, San Martín y Laprida.

¿Para cuándo?

Una vez que se inicien las obras, los tucumanos estaremos al menos un año y dos meses sin la plaza Independencia. Ese es el plazo de obra, según informó el intendente, pero aún no se sabe cuándo comenzarán, porque continúa el trámite licitatorio.

"La obra se hará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, y hay una comisión de preadjudicación. Se presentaron tres empresas locales y una nacional a la licitación. Llevará un tiempo hasta que se defina, pero está en marcha", finalizó.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/803953/actualidad/plaza-independencia-tendra-nuevo-piso-veredas-mas-anchas.html