Declaran nulo un fallo que ordena ceder tierras aborígenes a un terrateniente

Lunes 06 de Mayo de 2019, 07:01

INDIO COLALAO. La comunidad logró que la sentencia que les ordenaba desalojar 350 hectáreas fuera declarada nula en segunda instancia.



El vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Enrique Pedicone, declaró la nulidad de la resolución del Juzgado de Instrucción de la V Nominación según la cual se ordenaba la restitución provisoria de las tierras donde habita la Comunidad Indio Colalao a Daniel Félix Lencina Serrano, que reclama la propiedad de 350 hectáreas, ubicadas en la localidad de Monte Bello, San Pedro de Colalao.

El cacique de la comunidad Indio Colalao, Salvador Chaile, alegó la existencia de posesión ancestral sobre esas tierras y expresó que había al menos 15 familias que tuvieron que abandonar sus casas en un desalojo previo y que se encontraban viviendo a la intemperie a orillas del río. Esas familias podrán retornar a sus hogares luego de la decisión del Tribunal de Impugnación.

De la audiencia participaron el Fiscal de Cámara, Alejandro Noguera; los letrados Esteban Geréz, en representación de Lencina, y Juan Andrés Robles, en representación de Juana Mamaní, Eduardo Trancas Colqui y Alejandra Trancas Colqui, quienes estaban acusados de usurpación del terreno en disputa.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/805532/politica/detuvieron-desalojo-contra-comunidad-indio-colalao.html