Dramática situación: las intensas lluvias complican al interior chaqueño

Lunes 06 de Mayo de 2019, 11:44

En Enrique Urien llovieron 350 milímetros. Mientras que en la zona de San Bernardo se registraron 250 milímetros. Las intensas precipitaciones vuelven a complicar zonas productivas.



Una dramática situación vive la comunidad chaqueña de Enrique Urien, ubicada entre Samuhu y Villa Angela, sobre ruta provincial 89 con la caída de 350 milímetros de agua.

Así lo indicaron al diario Norte, productores ganaderos de la zona quienes consignaron que entre las 6,30 este domingo y las 11, cayó con toda intensidad la lluvia que inundó la pequeña localidad del Departamento Mayor Luis Jorge Fontana. En tanto, fuentes de la Policía del Chaco, constataron que no hay evacuados hasta el momento, y que el meteoro se produjo “sin vientos ni caída de granizo”. “Cayeron 350 milímetros, y fue todo de golpe”, comentó Eduardo Jones, productor de la zona sur de esa localidad.

En San Bernardo 250

La madrugada del domingo volvió a traer lluvias intensas en algunas zonas productivas del Chaco, como San Bernardo y Mesón de Fierro donde la situación se transforma en alarmante. Según los datos registrados hasta el mediodía de ayer, en Mesón de Fierro el agua caída alcanzaba los 100 milímetros, complicando nuevamente la situación en la zona. Ayer domingo, productores agropecuarios del centro y sur de la provincia consultados por NORTE contaron de la gravedad de la situación.

“Medimos 250 acá a diez kilómetros de San Bernardo….ya no hay más absorción del suelo y el agua va a empezar a empujar hacia los pueblos”, dijo desesperado el chacarero que ya perdió un lote de soja, pero en el Lote 2 al sur de la misma localidad 225 milímetros.

El productor Claudio Cybart midió 100 milímetros en su campo que está entre Villa Angela y San Bernardo bajando 9 km de la ruta 95 al oeste, complicando aún más la situación que ya venía con serias dificultades por las lluvias de Semana Santa.

La situación climática

La situación climática continuará siendo complicada en la región, dado que el patrón sigue instalado con características de fuerte inestabilidad generan el registro de nuevas lluvias dispares. En la madrugada de ayer hubo registros importantes como zona rural de San Bernardo donde la lluvia de las últimas horas alcanzó los 250 milímetros hasta pasadas las 11.

El estudioso de clima, Dante Frank sostiene que la vuelta del aire tropical genera que haya que estar atentos ante los eventos que puedan producirse durante la semana y las condiciones tenderían a mejorar a partir del próximo el sábado. "En el transcurso de la semana se podrían dar nuevos registros importantes de agua caída previo a la mejora del día sábado 11, pero hay que estar atentos a los eventos que puedan producirse", advirtió.

En Sáenz Peña las temperaturas se mantendrán entre los 19° y 21° las mínimas y las máximas entre los 24° y 27°, predominará la inestabilidad y la posibilidad de lluvias y tormentas durante toda la semana.


Fuente: https://www.diarionorte.com/178661-otra-vez-la-lluvia-complica-al-interior-mas-de-300-milimetros-en-enrique-urien