Thelma Fardin: “Estamos haciendo el ruido necesario”

Viernes 10 de Mayo de 2019, 15:35





Thelma Fardin presentó recientemente en la Feria del Libro su autobiografía titulada "El arte de no callar". La misma no se queda en su testimonio del abuso sufrido por parte de Juan Darthés cuando ella era menor, sino que profundiza en la temática dando lugar a voces especializadas.

La actriz revela la trastienda y las repercusiones de su impactante libro:

“El arte de no callar” está en la calle: ¿qué respuesta tenés de la gente?

- Cuando lo escribí, pensé sobre todo en esa gente que necesita saber de qué estamos hablando. Por ahí, siento que las más chicas me pueden dar cátedra. Es una manera de seguir hablando. Para mí, la palabra sigue siendo la manera. Hay una conexión muy hermosa con la gente. Estoy muy feliz.

Además de tu testimonio, en el libro contás con el apoyo de especialistas como Luciana Peker y Darío Sztajnszrajber: ¿por qué los elegiste para que te acompañen?

- Particularmente, Darío y Luciana son amigos. Tener su prólogo es una manera de mostrar que ellos fueron un poco el prólogo de toda esta historia. Fueron los primeros en tomarme la mano y ayudarme en este camino que parecía que no tenía salida. Cuando tenía que viajar a Nicaragua para hacer la denuncia, fue sobre todo la Peker la que me abrió puertas y tejió redes con Nicaragua. Me armó una red de contención que me permitió salir adelante. Hay un capítulo dedicado específicamente para los testimonios. Durante todo el libro mostramos ilustraciones de aquellos que después de la denuncia me hicieron llegar su amor a través de su arte. En el capítulo 9, llegando al final ya, una vez que conté todo en primera persona, tengo el apoyo de Marita Muller, psicóloga especializada en casos de abuso, y Paula Baxter, fundadora de ‘Red por la Infancia’. Ellas aportan datos duros. Más allá de que una puede hablar desde la historia personal, ellas vienen con cifras y estudios en la materia. Son especialistas. Dan el sustento necesario para entender que no estamos hablando de mí sino de una problemática general.

En la previa de la presentación en la Feria del Libro contaste que sufriste amenazas: ¿cómo quedó ese tema?

- Conmigo quedan expuestos los mismos mecanismos que se utilizan con cualquier persona que se expone a atravesar una situación como ésta. En mi queda expuesto porque tengo un micrófono y una cámara adelante. Entiendo que quieren hostigar, amedrentarnos y darnos miedo, porque estamos rompiendo con el "statu quo". Las amenazas afectan, pero a la vez fortalecen. Si se dan este tipo de repercusiones es porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Estamos haciendo el ruido necesario. Obvio que tiene un costo, pero nada pasó a mayores. Las que ponemos el cuerpo y la cara estamos de un lado. Del otro, amenazan desde el anonimato.

“Es más fácil pensar que vivimos con mentirosas que con monstruos”, declaraste recientemente. ¿Creés que la sociedad está en el camino de interpretar quién es quién en este sentido?

- Creo que sí. También entiendo que es difícil vivir en un mundo con monstruos, entonces preferimos creer que hay mentirosas. Creo que estamos en el camino, nos va a llevar tiempo, como pasa con todas las evoluciones. Hace no muchos años, las mujeres no votábamos. Me parece que estamos dando un avance bastante rápido.

¿Tenés algún proyecto o propuesta laboral?

- Por suerte, justo me estoy yendo a una reunión. Voy a filmar una película. Estoy en la previa de todo eso.














Fuente: https://www.ratingcero.com/notas/5030910-thelma-fardin-su-nuevo-libro-y-el-feminismo-estamos-haciendo-el-ruido-necesario