Por la guerra comercial entre China y EEUU, los teléfonos Huawei dejarán de usar Android

Lunes 20 de Mayo de 2019, 00:59





Google ha eliminado al fabricante de teléfonos Huawei de algunas actualizaciones para el sistema operativo Android, que tratan con el golpe a la empresa china.

Los nuevos teléfonos inteligentes de Huawei también perderán el acceso a las populares aplicaciones de Google.

La medida se produce después de que la administración de Trump agregó a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia.

En un comunicado, Google dijo que estaba "cumpliendo con el pedido y revisando las implicaciones".

Huawei no quiso hacer comentarios.

El movimiento de Google, reportado por primera vez por Reuters, significa que Huawei pierde las actualizaciones de seguridad y el soporte técnico de Google, y cualquier dispositivo nuevo no tendría aplicaciones como YouTube y Maps.

Huawei todavía puede usar la versión del sistema operativo Android disponible a través de una licencia de código abierto, pero es muy probable que se traslade a otro sistema operativo en un futuro cercano.

Ben Wood, de la consultora CCS Insight, dijo que la medida de Google tendría "grandes implicaciones para el negocio de los consumidores de Huawei".

Huawei ’en la lista negra’

El miércoles pasado, la administración de Trump agregó a Huawei a su "lista de entidades", para que la compañía adquiera tecnología de las empresas estadounidenses sin la aprobación del gobierno.

Varios países han expresado su preocupación de que China pueda usar el equipo de Huawei para la vigilancia, las acusaciones de la compañía han sido negadas con vehemencia.

Huawei ha dicho que su trabajo no representa ninguna amenaza y que es independiente del gobierno chino.

Sin embargo, algunos países han bloqueado a las compañías de telecomunicaciones de los productos de Huawei en las redes móviles 5G.

Hasta el momento, el Reino Unido se ha abstenido de cualquier prohibición formal.

"Huawei ha estado trabajando duro para desarrollar su propia Galería de aplicaciones y otros activos de software de manera similar a su trabajo en soluciones de chipset". Hay pocas dudas de que estos esfuerzos son parte de su deseo de controlar su propio destino ", dijo Wood.

A corto plazo, esto podría ser muy perjudicial para Huawei en Occidente.

Los compradores de teléfonos inteligentes no querrían un teléfono con Android que no tuviera acceso a la Play Store de Google.

Sin embargo, a largo plazo, esto podría dar a los vendedores de teléfonos inteligentes una razón para considerar seriamente la necesidad de una alternativa viable al sistema operativo de Google, particularmente en un momento en que la búsqueda está tratando de impulsar su propia marca Pixel a su costa.

En lo que respecta a Huawei, parece que se ha preparado para la eventualidad de estar aislado de los conocimientos técnicos estadounidenses.

Sus teléfonos inteligentes ya están alimentados por sus propios procesadores propietarios y, a principios de este año, su jefe de dispositivos de consumo le dijo al periódico alemán Die Welt que "hemos preparado nuestros propios sistemas operativos, ese es nuestro plan B".

Aun así, este movimiento podría anular su ambición de superar a Samsung y convertirse en la marca de teléfonos inteligentes más vendida en 2020, muy por supuesto.



Fuente: https://www.bbc.com/news/business-48330310