La ola de allanamientos descubrió una fábrica ilegal de armas en Tafí Viejo

Viernes 24 de Mayo de 2019, 05:05

OPERATIVO. En una vivienda de Tafí Viejo se halló una “fábrica de armas”.



En Tafí Viejo era una persona desconocida. Ningún habitante pudo afirmar a qué se había dedicado en los últimos tiempos, cuando los investigadores comenzaban a averiguar sus movimientos en enero pasado. El frente deslucido y apagado hacía creer que el hombre vivía en una vivienda común, sin historia. Sin embargo, el jueves se supo que allí funcionaba una especie de “fábrica de armas” y que el sospechoso podría haber tenido contactos con bandas delictivas que actuaban en la zona Norte del Gran San Miguel de Tucumán, según calificaron fuentes policiales.

La Policía realizó durante la madrugada 17 allanamientos en Villa Mariano Moreno, El Colmenar, Los Pocitos y en “La Ciudad del Limón”, al igual que en la capital y en Manantial Sur
. A través de los procedimientos, se secuestraron motos aparentemente robadas, un gran armamento, decenas de cartuchos, celulares y dinero en efectivo, entre otros elementos. A la vez, cuatro sospechosos fueron aprehendidos.

En uno de esos operativos, personal de la comisaría de Tafí Viejo halló más de 40 escopetas sin registro
. Sólo había papeles de tres armas. El propietario de la casa -un aprehendido- les dijo entonces a los agentes que “no era armero”, sino que se dedica a arreglar piezas. En el lugar se observaron equipos de alta precisión para trabajar con los dispositivos.

“La Unidad Regional Norte (URN) y las comisarías de las distintas localidades realizaron un trabajo investigativo importante. Se fueron detectando domicilios y nos encontramos con esta presunta armería, donde había máquinas para alterar los modelos. Inclusive, se hallaron proyectiles modificados para alcanzar mayor impacto contra las personas”, explicó Diego López Ávila, titular de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos I, a cargo de la instrucción.

Entre las armas detectadas, había una Winchester modificada con mira telescópica; una pistola Magnum 357; y otras de 9 milímetros, entre otros modelos. Se informó que la mayor parte del armamento tenía los números de identificación “limados”.

“Estamos hablando de una banda sumamente aceitada, que provocaba robos en varias partes del eje capital y, posiblemente, en villas veraniegas
. Se encontraron motocicletas (6), que tenían órdenes de secuestro por otros casos (robo a mano armada y de motos)”, expresó el funcionario judicial.

“Se ha logrado retirar del mercado ilegal más de 40 armas. No sólo hablamos de tenencia y portación, sino además de acopio
. Esta persona, presuntamente, habría implementado como mecanismo el alquiler de los instrumentos de fuego, lo que derivaba en hechos delictivos. No recuerdo que se haya incautado tanta cantidad de armas”, añadió.

En otros puntos identificados en la investigación, se descubrió una balanza de precisión y se ubicó alrededor de $ 250.000
. Tres de los cuatro aprehendidos tienen antecedentes por numerosos ilícitos. Algunos de estos casos ya cuentan con requerimiento de juicio oral.
 

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/807364/actualidad/se-retiro-mercado-ilegal-mas-40-armas-dijo-lopez-vila.html