"Flequillo", el fallido sucesor del Gordo Vaca, tenía fluidos contactos políticos

Jueves 18 de Julio de 2019, 07:52

¿EMPLEADO? Versiones indican que "Flequillo" fue durante un tiempo, empleado del Concejo Deliberante de Yerba Buena.



“Flequillo” cobró notoriedad en los últimos días después de que fuera detenido al ser acusado de dirigir una organización que se dedicaba al tráfico de cocaína en toda la provincia. Su nombre ya era conocido por muchos, pero por su estilo de vida, muy pocos se imaginaron que se habría dedicado a esta actividad ilícita. Y, mucho menos, que haya sido víctima de un secuestro extorsivo.

La esposa del ahora detenido (cuyo verdadero nombre no puede difundirse por una orden judicial), llamó al servicio 911 para informar que algo había pasado con su marido en San Cayetano. Según la denuncia que realizó telefónicamente, el hombre había sido víctima de un robo en ese sector de la ciudad y que había perdido todo tipo de contacto luego de haber recibido una llamada de él para contarle todo lo que le estaba pasando.

Los policías iniciaron una búsqueda que se detuvo cuando los mismos familiares dijeron que lo habían encontrado sano y salvo. Se pudo establecer que los efectivos realizaron las actuaciones correspondientes y las presentaron en la Justicia, aunque no se pudo determinar si continuó con el proceso en Tribunales.

Pero ahora comenzó a circular otra versión sobre el hecho. Según confiaron fuentes judiciales, “Flequillo” no habría sido asaltado, sino secuestrado. Fue sorprendido cuando al parecer llevaba cocaína para distribuir en zona del sureste de la capital. Su liberación no fue fortuita. De acuerdo a los informantes, habría pagado $1 millón y perdido la droga que transportaba. En un principio se pensó que se trataba de una “mejicaneada” (en la jerga policial se llama así al robo que cometen organizaciones delictivas).

Sin embargo, a las semanas de haberse producido ese caso, Margarita Toro, presunta líder de una organización dedicada al narcomenudeo en Villa 9 de Julio, fue secuestrada en la puerta de su casa y trasladada hasta El Cadillal. Cuando estuvo en cautiverio fue golpeada y recién la liberaron cuando la familia, supuestamente, pagó un rescate millonario.

Por ese hecho, fueron detenidos y procesados miembros de los clanes Acevedo (Gustavo “El Gordo” González y su hijo) y Robles (entre los que se encuentra Víctor “Pipa” Robles, el supuesto líder de este grupo) y Fabián “Gordo Cristian” Venturelli (sería familiar del ex delegado comunal de El Cadillal, donde fue nombrado como empleado y aún seguiría cobrando su sueldo), entre otros.

No se descarta que haya sido este grupo el autor del supuesto secuestro que sufrió “Flequillo”. Tanto es así, que los hombres de la División Antidrogas Tucumán de la Policía Federal tuvieron que tomar algunas medidas de seguridad, ya que el supuesto narco comparte lugar de encierro con “Pipa” Robles para evitar todo tipo de incidentes.

Contactos políticos

El acusado de dirigir esta banda narco es muy conocido en Yerba Buena.
Creció en la Vía Norte, en una de las casas que está detrás del shopping. En su planilla de antecedentes aparecen algunas causas, pero por lesiones culposas, extravío de chequera, robo y la de privación ilegítima de la libertad que sufrió, pero nunca por drogas.

El arrestado se casó con una joven en Yerba Buena que pertenecía a otra familia muy conocida en esa ciudad. Y justamente la mujer, que actualmente trabaja para el municipio, lo llevó a la arena política.

“El que diga que estuvo políticamente ligado a un edil o a un intendente será un mal intencionado. Era muy conocido por todos y con todos tenía diálogo, pero era porque su esposa es muy conocida y respetada”, explicó el ex intendente Daniel Toledo.

Roberto Carro, Enrique Juárez Dappe, José Marrades, Toledo, y Bernardo Racedo Aragón, según confirmaron varias fuentes y allegados a los peronistas mencionados, lo conocían y charlaban con él cuando lo encontraban en la calle. “Él no tenía problemas con nadie y se interesaba por el movimiento. Tampoco era un puntero que aportaba buena cantidad de votos, por lo que nadie se peleaba por él”, dijo un referente del PJ de la vecina ciudad.

“No va a faltar mucho para que se empiece a viralizar imágenes con referentes. El problema es que tiene con todos porque nadie sabía a lo que se dedicaba”, advirtió. Marrades, ex concejal y ex candidato a intendente por el “jurismo”, agregó: “sí trabajó conmigo y después se fue con otros oficialistas. No tenía ni idea que estaba involucrado en esto, me deja helado. No lo veía desde hace mucho tiempo”.

Varios allegados dijeron que habría sido nombrado como empleado del Concejo Deliberante, pero no se pudo establecer qué edil le dio el trabajo y cuándo terminó el supuesto vínculo. Su esposa, que no aparece mencionada en esta causa, se desempeñaría en Obras Públicas de la Municipalidad.




Sin lujos

“No creo que ‘Flequillo’ esté involucrado en algo así. No le da la cabeza, es decir, no está preparado”, dijo un vecino del detenido. En el barrio 60 Viviendas, donde tiene su domicilio legal, el rumor de que había sido detenido por una causa de drogas corrió rápidamente. “No podemos creer lo que se está publicando. Tenía pinta de cualquier cosa, menos de narco”, indicó una mujer.

En los barrios las noticias y los comentarios circulan más rápido que en cualquier otro lugar. Los pocos que hablaron dijeron que se trata de una familia normal de clase media.

“No vivían de manera lujosa; o, por lo menos, no lo hacían hasta que él se separó”, explicó otra mujer. El detenido no llevaba el estilo de vida que normalmente tienen los narcos. Circulaba en vehículos comunes y no de alta gama y vivía en casa de clase media.

Otro detalle: no se lo encuentra en redes sociales. “Flequillo”, al parecer, después de haberse separado de su mujer, entabló una relación con otra vinculada a Luis “Gordo Vaca” Vega, recientemente condenado a 10 años de prisión por comercialización de drogas. Ambos, junto a un tal “Leo”, habrían decidido a quedarse con el mercado que había quedado vacante.

La organización, según confirmaron fuentes judiciales, compraba la droga en Bolivia a través de un intermediario de Orán; la trasladaba a la provincia y, en un laboratorio ubicado en el barrio Manantial Sur, la estiraba hasta siete veces. De acuerdo a los datos que surgieron en la investigación, distribuían la droga en Lules, Famaillá, Monteros, Concepción y Aguilares, entre otras localidades.


Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/812664/actualidad/flequillo-conocido-yerba-buena-acusado-narco.html