Qué son los pretzels y por qué Google les dedica un homenaje

Sábado, 21 de Septiembre de 2019 14:18

Imagen. La empresa contrató a un panadero para que horneara la galleta y cuente secretos de su preparación. (Foto: Google).



Pretzel, ese curioso pedazo de pan horneado de origen bávaro que tiene un sabor muy particular y se complementa con la cerveza, se convirtió en un doodle de Google y fue homenajeado en el inicio del Oktorberfest.

Al cliquear en el logo del buscador, comienza un video del panadero estadounidense Jamie Orlich, que muestra cómo preparó la galleta salada para la empresa y además cuenta algunas claves para hacerlo.

Un usuario le pregunta a Orlich qué hace auténtico al pretzel y él contesta: "La textura, el sabor, el color, el tamaño...todo es importante. Mucha gente hace pretzels y son realmente diferentes. Nosotros cocinamos un auténtico pretzel aquí y todo tiene que ser correcto".

Historia

Su nombre surge de la palabra alemana brezel o breze, que está derivada del término latín bracellus: "brazo pequeño". La forma que tiene el snack recuerda a dos brazos entrelazados o un corazón.

Sus ingredientes más comunes son la harina de trigo con levadura, leche, manteca, sal y bicarbonato de sodio. También los preparan dulces con vainilla, limón y canela.

Hay muchas leyendas sobre el bocado y todavía discuten cuál es la más acertada. Una de las más interesantes, al parecer, es la de un grupo de monjes.

Aliados. Se complementaban muy bien. (Foto archivo: AFP DDP/ KAVEH ROSTAMKHANI).
Aliados. Se complementaban muy bien. (Foto archivo: AFP DDP/ KAVEH ROSTAMKHANI).

De acuerdo a la información que compartió Google, ellos horneaban pretzels en un sótano de Viena cuando escucharon que el ejército invasor hacía un túnel bajo los muros de la ciudad en 1510. Como recompensa por ayudar a frustrar la invasión, los panaderos recibieron su propio escudo de armas.

Pretzel. Bocado con un sabor particulas. (Foto: archivo).
Pretzel. Bocado con un sabor particulas. (Foto: archivo).

Otra de las historias asegura que la expresión "atar el nudo" se refiere a la costumbre suiza del siglo XVII de usar un pretzel durante las ceremonias de boda.
Oktorberfest

Google decidió homenajear al bocado de pan por el inicio del Oktoberfest, el festival de cerveza más importante de todos que se celebra todos los años en Alemania y otras regiones del mundo.

Fiesta. En Múnich (Foto: EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND).
Fiesta. En Múnich (Foto: EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND).

La fiesta se lleva a cabo del 21 de septiembre al 6 de octubre. En la 186 edición del Oktoberfest en Munich se esperan más de 6 millones de personas.

Como es un buen complemento de la cerveza, el pretzel estará disponible en las carpas del evento. Juegos, bailes y disfraces para que los fanáticos disfruten del acontecimiento.


Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/pretzels-google-dedica-homenaje_0_B-cehQ7B.html?utm_term=Autofeed&utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1569083934