“Los padres de Evo Morales trabajaron en la zafra azucarera en Tucumán”

Martes 12 de Noviembre de 2019, 11:24

La imagen se viralizó en las redes



En una publicación que se viralizó en las redes, se ve a los padres del ex presidente boliviano Evo Morales trabajando en el norte argentino en la década de los sesenta, cuando la familia migró desde el departamento boliviano de Oruro al norte argentino para trabajar en la cosecha de caña de azúcar.

"Los padres del (ex) Presidente de Bolivia, Evo Morales, trabajaron en la zafra en Tucumán", escribió una usuaria en la foto que se viralizó.
 
En la imagen se ve a María Ayma Mamani junto a Dionisio Morales Choque con la vegetación de fondo. Ambos están vestidos de negro.

La pregunta que muchos se hacen ahora es: ¿Evo vivió en nuestra provincia?
 
Las distintas biografías que se pueden encontrar en la web datan la llegada de Evo Morales a la Argentina a mediados de la década del sesenta.

Sin embargo es más probable que la imagen haya sido tomada durante la zafra salteña o jujeña.
 
Mirá la foto:

En esa época era común la migración de bolivianos al noroeste argentino como obreros golondrina para trabajar en los surcos. A diferencia de su supuesto paso por Tucumán, la estadía del mandatario junto a su familia por Jujuy y Salta sí se encuentra documentada, ya que Evo inició sus estudios en la  escuela que actualmente lleva el nombre de  Doctor Julio Cornejo ubicada en una zona rural de Salta denominada Campo Santo.

Ahí fue donde Evo, que hasta entonces sólo conocía el aymara, su lengua materna, aprendió a leer y escribir en castellano. 
 
El propio ex presidente de Bolivia recuerda aquellos años con nostalgia.

Entre los recuerdos que guarda de su paso por el noroeste argentino, destaca que, gracias al trabajo de su padre en los surcos, su familia pudo comprarse un catre para dejar de dormir en el piso: “Era obligación del Estado argentino que los hijos de los zafreros vayan a clases. Yo no entendía castellano, era aymara cerrado, y sentadito atrás de todos los compañeros de curso, no me acuerdo qué hablarían, porque no entendía... Mi padre era muy trabajador y solidario. Trabajaba sábados, domingos y feriados, no descansaba. Solo esperaba el pago. Se ganaba buenos recursos económicos en la zafra, y cuando volvimos a la casa donde nací, llevamos un catre para dormir que compramos aquí. Era un lujo, conocimos el primer catre gracias a la zafra en la Argentina. Muchas familias de Bolivia mejoramos nuestra economía por la zafra argentina”.