Estos libros imponía el peronismo en las escuelas públicas en los años 50

Viernes 27 de Agosto de 2021, 09:55





Lo que vas a ver a continuación son algunos fragmentos de tres libros para niños llamados "Alelí", "Evita", y "Niños felices", todos publicados en la primera mitad de la década del ’50. 

Estos "textos escolares", todos autorizados por el Ministerio de educación, se utilizaban obligatoriamente en 1º y 2º grado de las escuelas públicas en casi todo el país. 

Los tres libros son bastante cortos, y a pesar de que su supuesta función es enseñar a los niños a leer y conocer cosas básicas, en practicamente todas las páginas se nombra a Evita o Juan Domingo Perón haciendo eco de su enorme bondad y grandes logros. 

Acá algunas de las páginas con las que los niños de 1º grado se encontraban al abrir sus libros: 

peron


infantiles


lider
 

El amor a los líderes era, para el Ministerio de Educación, lo primero que los niños debían aprender una vez que sabían leer.


libros


Pero todo este amor que repartían los líderes no venía gratis, a los niños solo se les pedía ser obedientes y trabajadores


Viva el Líder - Así les lavan el cerebro a los Peronistas K

lider 

peron 


libros

infantiles


El prólogo de uno de los libros en donde se intenta (disimuladamente) justificar el contenido aludiendo de que este no es importante, sino que lo importante es aprender las palabras y relacionarlas. 


Viva el Líder - Así les lavan el cerebro a los Peronistas K

 

Aprobados por el ministerio de educación para las escuelas públicas

Viva el Líder - Así les lavan el cerebro a los Peronistas K

lider 



Fuente: http://www.fmmeducacion.com.ar/Bibliotecadigital/Peronismo_NinosFelices1er-gradosuperior_1953.pdf