Cirugía inedita en el Centro de Salud

Jueves 07 de Noviembre de 2019, 23:08

Médicos tucumanos hicieron una operación laparoscópica de alta complejidad en el Hospital Centro de Salud



Profesionales del Centro de Salud realizaron por primera vez una compleja cirugía laparoscópica consistente en la extirpación de la glándula tiroides por vía oral (tirodectomía transoral endoscópica).

Se trata de un abordaje mínimamente invasivo para el paciente, que permite dar respuesta a su patología, no dejar cicatrices visibles y mejorar su calidad de vida.

Al respecto, el director del hospital Centro de Salud Zenón Santillán, doctor Miguel González, expresó: “Quiero hacer énfasis en algunos puntos importantes para esta cirugía: primero el trabajo en equipo, interdisciplinario, de los profesionales del efector antes y durante la cirugía. Luego, resaltar que sólo algunas entidades en la ciudad de Buenos Aires tenemos realizan esta intervención, y en nuestra provincia es innovadora en la parte pública. Y tercero, que esto mejora  la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Por su parte, el jefe del servicio de Cabeza y Cuello, doctor Pablo Vallejo, contó que esta técnica surgió en los países asiáticos, por el hecho de que las mujeres no se operaban de patología tiroidea debido a la herida cervical, es decir la cicatriz que quedaba en el cuello.

“En estos países es muy estigmatizante la cicatriz que queda, tanto así que muchas mujeres no se casan por tener esto. Entonces comenzaron a ver diferentes técnicas quirúrgicas para tratar de hacer la cirugía de tiroides. Comenzaron por la vía transaxilar, después por debajo de la mama y hasta por la región posterior de cuello. Todas estas técnicas quedaron en desuso desde que apareció la técnica de tiroidectomía transoral, es decir por detrás del labio y por delante de la mandíbula. Nos pareció un desafío tratar de implementar esta cirugía en pos de dar una mejor calidad de vida a los pacientes que se atienden en nuestro hospital”, detalló el referente.

Y comentó que la primera intervención de este tipo la llevaron a cabo hace apenas dos semanas atrás y el paciente evolucionó muy bien. Esta operación se realiza en pocos hospitales de nuestro país (Pirovano, Italiano, Hospital de Clínicas y un centro médico en Mar del Plata).

El subjefe del área, doctor Manuel Ángel Usandivaras, sostuvo que el procedimiento nació de la combinación de la experiencia que tienen  en cirugía laparoscópica mínimamente invasiva y la cirugía convencional tiroidea.

“Se hace una conjunción de ambas, donde uno aborda a la tiroides por dentro de la boca, en el labio, por delante de los dientes. Se practica una incisión y por ese lugar se ingresa con las pinzas que son las mismas de laparoscopia y con el videoscopio. Al ver que teníamos la capacitación en cirugía laparoscópica porque somos cirujanos generales, que después hicimos cirugía de cabeza y cuello, utilizamos todos estos recursos humanos y técnicos para poder desarrollar esta técnica. Hicimos los ateneos multidisciplinarios necesarios con el servicio de anestesiología y endocrinología del hospital, todas las averiguaciones para que no haya ningún sobresalto y sepamos bien que estamos haciendo. Nos sentimos muy cómodos, todo gracias a la experiencia del equipo y pudimos ir avanzando exitosamente”, resaltó.

El servicio de Cabeza y Cuello funciona en el efector de lunes a viernes, y recibe a los pacientes por consultorio los días martes y jueves de 8 a 12 horas.  Los turnos pueden programarse directamente en el efector, a través de Salud Escucha (0-800-4444-999); o mediante derivación.