Monitorean las llamadas al 911

Lunes 02 de Diciembre de 2019, 18:04

Foto: Secretaría de Comunicación



La Subsecretaría de Control de Gestión, dependiente del Ministerio de Seguridad, suma dos nuevas áreas, una de monitoreo a las llamadas que recibe el 911, y otra denominada Coordinación, cuya finalidad es complementar el servicio de emergencia abordando problemáticas vinculadas a la violencia de género. Según una muestra, el rastreo tiene un 94% de aprobación entre los denunciantes.

“Estamos realizando un proceso de monitoreo de las llamadas que se reciben al Sistema de Emergencia. Llamamos a las personas que hicieron uso del servicio, quienes seleccionan opciones de una encuesta verificada por la Dirección de Estadísticas donde les consultamos sobre cómo fueron atendidas y si logramos atender la demanda. Hasta hace poco preguntábamos si el denunciante pudo ir a la comisaria a hacer la denuncia y si lo hizo, cómo fue recibido cuando estuvo ahí”, comentó la titular de la Subsecretaría, Emilia Tarifa.

La funcionaria contó que según los datos obtenidos, hay un alto porcentaje de respuestas favorables, que es cuando la persona lo califica como bueno, muy bueno o excelente. “Un 94 por ciento de las respuestas son favorables, trabajamos sobre las llamadas que ingresan al sistema, alrededor de 3000 por día”, agregó.

Tarifa adelantó que está en etapa de prueba el área de Coordinación, que viene a complementar el servicio de emergencia en pos de hacerlo más integral, abordando problemáticas vinculadas a violencia de género, vulneración de niños y adolescentes e intentos de suicidio. "Son situaciones en las que a veces se identifica que llama reiteradas veces la misma persona, entonces se la identifica y se la pone en contacto con las áreas responsables del Estado que tiene que hacer un abordaje integral", explicó.

Capacitaciones 2019

En cuanto a las capacitaciones al personal con el objetivo de profesionalizarlos y optimizar el trabajo, Tarifa recalcó que “estamos cerrando el año, este ciclo 2019 con una semana completa, estaremos entregando certificados en la Defensoría del Pueblo”. Además, este martes profesionales de Buenos Aires brindarán una capacitación sobre todas las problemáticas que tenemos sobre los derechos humanos y las requisas, como está éste tema en nuestra provincia y que esperamos en el futuro. Y durante jueves y viernes trabajamos con mediación policial, con colegas que vienen de la provincia de Jujuy”, cerró.