El hijo de los dueños de una farmacia tucumana será extraditado a Catamarca por tráfico de psicofármacos

Viernes 06 de Diciembre de 2019, 08:55





Un individuo fue detenido el jueves en Tucumán sindicado de ser el proveedor de los psicofármacos que eran trasladados y comercializados en forma ilegal en la vecina provincia de Catamarca. La investigación que inició la Justicia Federal a mediados de año finalizó con la detención del sujeto quien quedó comprometido en base a un cúmulo de pruebas reunidas por los investigadores.

Entre el  miércoles y jueves de la semana pasada se realizaron procedimientos con el secuestro de más 11.000 psicofármacos, y los mismos fueron los primeros operativos con resultados positivos en el marco de la pesquisa iniciada meses atrás.

Bajo las órdenes del Juez Federal, Miguel Ángel Contreras, Gendarmería Nacional continuó trabajando con el objeto de identificar al proveedor de dichas pastillas, las que eran comercializadas en la capital catamarqueña por una banda de cinco integrantes detenidos en la Terminal de ómnibus en ésta ciudad y los otros dos sujetos sorprendidos en un control en la ruta nacional 38, en La Merced, Paclín.

Con datos certeros y con colaboración de personal del Ministerio de Salud de Tucumán el jueves a la mañana se allanó una farmacia ubicada en nuestra capital, en donde se procedió a la detención del hijo de la dueña del comercio.

Según la información brindada por la Justicia, toda farmacia tiene una persona identificada como “director responsable” y  es quien se encarga de la compra de los medicamentos a los laboratorios correspondientes para proveer al comercio.

Según pudo determinar la pesquisa, el sujeto ya detenido, encargaba en un laboratorio determinada cantidad de psicofármacos. La cantidad se iba incrementando, pero esos psicofármacos nunca llegaban a la farmacia, directamente eran comercializados por el individuo, quien las revendía a personas de ésta provincia.

Los elementos de pruebas reunidos lo sindicaron claramente y en base a esos indicios los investigadores estiman que esta modalidad delictiva habría iniciado a mitad de año.

En el marco del procedimiento y con personal del ministerio de Salud de Tucumán, se hicieron presentes en el laboratorio en donde reunieron información en cuanto a las cantidades de mercadería vendidas al sujeto.

Según lo indicó una fuente, el laboratorio habría ganado confianza con el “director responsable”, el detenido. Le giraban mercadería, le pagaba la misma y el sujeto la revendía a los compradores catamarqueños.

En relación al exitoso procedimiento, el Juez Federal, Miguel Ángel Contreras, señaló que "en forma preliminar, por lo actuado podemos decir que el asunto está terminado porque tanto la droguería está identificada, el mecanismo también y quien era el autor de toda esa maniobra está detenido", sintetizó.

Tras los pasos correspondientes el sujeto detenido será extraditado a Catamarca para ser imputado y llevar a cabo los procedimientos judiciales correspondientes.
 

Fuente: https://www.elancasti.com.ar/policiales/2019/12/6/detienen-en-tucuman-al-proveedor-de-los-ansioliticos-que-se-traian-catamarca-420827.html